Campo de Gibraltar

Acerinox acumula 133,8 millones en beneficios a 30 de septiembre

  • El grupo gana 57,7 millones en el tercer trimestre frente a los 8,8 en pérdidas del año 2013 La producción de acería crece un 7,8%

El grupo Acerinox acumula un beneficio neto de 133,82 millones de euros durante los nueve primeros meses del año tras anotar 57,7 millones de euros en ganancias a lo largo del tercer trimestre, tradicionalmente el más difícil del ejercicio y marcado en los dos años precedentes por las pérdidas.

El resultado parcial difundido ayer por la compañía siderúrgica supone, por tanto, un vuelco respecto a la situación de la empresa hace sólo un año. También si se comparan los datos con los del mismo trimestre de los dos ejercicios anteriores, ya que es uno de los mejores resultados de la compañía.

Frente a los 57,7 millones de euros en beneficios de julio a septiembre, Acerinox registró durante el tercer trimestre de 2013 pérdidas por 8,8 millones de euros y otros -31 millones de euros en 2012.

Y si se recurre a la comparativa del acumulado del ejercicio, a 30 de septiembre del pasado año Acerinox sumaba 7,3 millones de euros en ganancias frente a los 133,82 millones ya citados. La compañía achacó este avance a la mejora en la actividad de las fábricas, los avances en los programas de eficiencia, la reducción de costes y al buen comportamiento del mercado americano.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 352,88 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (+125%) el obtenido un año antes. La facturación alcanzó los 3.295,35 millones de euros, un 8,5% más que en 2013. Este incremento se debe, según Acerinox, a las mayores ventas en unidades físicas (+10%), a pesar de trabajar con unos precios medios más bajos. Las mejoras del plan de excelencia y la reducción de costes han permitido incrementar los márgenes sobre ventas del grupo, reseñaron en el dossier de datos. La deuda financiera neta a 30 de septiembre se situó en 845,28 millones de euros, frente a los 840,46 millones al cierre de septiembre de 2013.

Al tratarse de un resultado parcial, la compañía no desglosa los datos económicos ni de producción por centros productivos. Sí reseñaron que la producción de acería, 1.809.253 toneladas, es un 7,8% superior a la de los nueve primeros meses del ejercicio anterior. La producción de laminación en caliente, 1.585.728 toneladas, supone un 8,3% de crecimiento respecto a la del mismo periodo de 2013 mientras que la producción de laminación en frío, 1.180.402 toneladas, crece en un 6,5% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Por mercados, Acerinox subraya que en Europa, los nueve primeros meses del año han supuesto una evolución del consumo aparente del 18%; algo que achacan a la reposición de existencias de productos fabricados con acero inoxidable e incluso a la mayor demanda entre los almacenistas. Una cuestión que, comentan, provocará una corrección de cara a los resultados del cuarto trimestre.

En Norteamérica la situación del mercado continúa siendo muy positiva, con un crecimiento de la producción industrial del 4,1% en agosto sobre la de 2013. La demanda creció en un 6%, según la compañía, con una cartera de pedidos estable para la filial North American Stainless, que trabaja "a plena capacidad".

En Asia, pese a que el consumo aparente de aceros crece, la sobrecapacidad de la región y la "agresividad" de los productores chinos mantiene los precios bajos.

Todo ello, apuntaron los analistas de la compañía, provocará que el cuarto trimestre de 2014 sea inferior en cuanto a beneficios que éste. "En cualquier caso, esperamos una reactivación de la actividad a partir del primer trimestre del año 2015, siguiendo el proceso de la recuperación de la economía europea", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios