Campo de Gibraltar

El PSOE insiste en exigir cuantías fijas para la Algeciras-Bobadilla

  • Los socialistas defienden su petición de 300 millones, que forma parte de una enmienda parcial a los PGE de 2015

El Partido Socialista insiste en exigir 300 millones de euros para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 al estimar que el tiempo de las mociones y acuerdos sin concreción económica ya ha pasado. El vicesecretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, defendió ayer la postura del grupo municipal socialista de Algeciras en la sesión plenaria del lunes donde IU, PP y PA acordaron solicitar al Gobierno central cambios en el presupuesto conforme a las necesidades de la vía de aquí a 2020, pero sin concretar cifras. Los socialistas se abstuvieron y, en una segunda moción que exigía los citados 300 millones de euros, se quedaron solos ante el resto de grupos políticos.

Frente a este revés político, el PSOE insiste en que la Algeciras-Bobadilla atesora una larga lista de compromisos que no han llegado a materializarse pese a estar marcados por el consenso. "La Algeciras-Bobadilla ha superado todo tipo de compromisos. Ya toca poner partidas económicas sobre la mesa. El PSOE quiere algo más que simples compromisos reiterativos", dijo Boix.

El socialista explicó que el PSOE mantiene tramitada una enmienda parcial a los PGE de 2015 con este fin y difundida a principios de mes por el secretario de Política Institucional del partido, Francisco Conejo. La enmienda que exige estos 300 millones para la conexión ferroviaria se debatirá, junto con el resto, a partir de la semana entrante puesto que los presupuestos entraron ayer en el debate de las enmiendas a la totalidad, más general.

"Los socialistas estimamos irrenunciable la petición de 300 millones de euros para el próximo año, de forma que a razón de los cinco años que restan para ejecutar la reforma integral de la línea Algeciras-Bobadilla, alcance para la inversión estimada de 1.500 millones de euros necesarios para su puesta al día dentro de los estándares europeos y tal y como marcan los reglamentos de la Unión", recordó Ruiz Boix, quien sostuvo que todo el PSOE a escala andaluza está volcado con esta causa al considerarse de interés estratégico para la región.

"Ya tuvimos tiempo de implicaciones y de impulsos para la Algeciras-Bobadilla con iniciativas como la mesa de trabajo, el manifiesto por la mejora de las conexiones y otras iniciativas. Hay que pasar a la acción. Y sobre todo ante una administración central que tiene mucho ritmo y disponibilidad presupuestaria para el Levante pero que en el caso de nuestra conexión ferroviaria es muy lento. Reclamamos, pues, un reparto justo", ratificó el número dos del PSOE provincial.

Por su parte, los secretarios comarcales de Comisiones Obreras y la UGT, Inmaculada Ortega y Ángel Serrano, saludaron el acuerdo alcanzado en Algeciras para exigir a Madrid un cronograma de trabajo con dotación económica suficiente para acabar las obras en 2020. No obstante, ambas centrales alertaron de la importancia de que, esta vez, el acuerdo se cumpla.

Para Inmaculada Ortega, que estuvo presente en el salón de plenos de Algeciras, que al final no se alcanzara un acuerdo unánime pero sí una moción aprobada supone igualmente un empuje a la demanda. "Lo importante es que cada acción, con independencia de las estrategias, supone un paso adelante. En este caso, el alcalde de Algeciras y diputado José Ignacio Landaluce juega un papel fundamental en que esta propuesta se haga. Tiene que hacer presión para que las partidas de 2015 sean ya mayores y suficientes. Lo importante son los plazos concretos y vamos a velar porque se cumplan", dijo Ortega.

Su homólogo en la UGT, Ángel Serrano, manifestó que el sindicato mandará una copia del acuerdo a la Junta de Andalucía para que supervise su cumplimiento y, en caso de no acceder finalmente a la petición, lo adjunte a la demanda ante la justicia de la Unión Europea que prevé la administración regional.

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