Campo de Gibraltar

El desenlace del sitio de Tarifa pone fin a un fin de semana de historia

  • El alcalde participa ataviado de antiguo Gobernador en el acto de jura de la Constitución de 1812

El desenlace del sitio de Tarifa de 1812 resultó muy atractivo para el público que se dio cita en la Puerta del Retiro. Ayer se sucedido los momentos ceremoniosos ligados a la Constitución de 1812 y el alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, volvió a particiar en la Recreación Histórica del Sitio, esta vez ataviado de antiguo gobernador.

La organización consiguió trasladar a los asistentes hasta el 29 de junio de 1812, meses después del Sitio de Tarifa, cuando todavía las tropas napoleónicas seguían en Cádiz. Mientras, la guarnición española en Tarifa prestaba juramento a La Pepa, promulgada en Cádiz dos meses antes.

En el acto de ayer la primera autoridad municipal acudió acompañada de maceros y portando un ejemplar original de la Constitución de 1812. El documento, que perteneció en su día al jurista Manuel de Lardizábal y Uribe, fue cedido para este momento por la familia tarifeña Núñez León.

Las tropas recogieron la Constitución en orden de parada y presentaron las armas mientras se tocaban marchas de tambores y música de los distintos cuerpos.

También intervino en esta jornada final el coro parroquial, que un año más emocionó a los asistentes con el Romance de Tarifa 1812. Una letra original que recuerda los hechos y los narra con detalle igualmente.

También fueron significativos los últimos reconocimientos, una muestra del aprecio de los recreadores que participaron en Tarifa y disfrutaron de su estancia durante el fin de semana. La asociación de Bailén hizo entrega de un obsequio al alcalde de Tarifa y de parte del Ayuntamiento de esta ciudad jienense. También la asociación de Arrabal de Puntuales mostró el afecto de esta manera.

La asociación tarifeña, por su parte, entregó la graciosa camiseta del Sitio de Tarifa 1812 a cada uno de los recreadores. Lo hizo al final del acto y a cada uno de los soldados de las tropas españolas y extranjeras. La camiseta cuenta con la estampación de una viñeta del cómic del dibujante tarifeño Fernando Rojas. Una historia sobre el Sitio, en clave de tebeo, que conquistó a los tarifeños cuando vio la luz en ediciones anteriores.

Y en lo que a la contienda militar propiamente se refiere, la del domingo fue la jornada del desenlace. Los recreadores, bien integrados y compenetrados, lograron reproducir el famoso "asalto a la brecha". Mientras se iba narrando la historia concreta de unas jornadas que fueron cruciales para la defensa de Tarifa en el diciembre de 1811.

Como sucedió en la batalla de La Caleta durante la tarde del sábado, también en la de ayer los recreadores dieron muestras de una importante caracterización e interpretación de sus personajes como soldados de la época en las distintas tropas intervinientes. La conocida plaza de Calzadilla de Téllez, antigua Puerta del Retiro, presentó desde primeras horas de la mañana un aspecto muy distinto al habitual. Los operarios municipalesreprodujeron la antigua muralla e imitaron la brecha que consiguió abrir el ejército imperialista.

Aún así, la ciudad de Tarifa resistió el intento de asedio y consiguió salvar la plaza durante casi veinte días sostenidos y hasta siete de ellos con una brecha abierta en la muralla defensiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios