Campo de Gibraltar

El Gobierno de Rajoy sigue sin apostar por la Algeciras-Almoraima

  • Los PGE repiten la partida de 50 millones para 2015, la misma que en 2014 no se ha invertido José Ignacio Landaluce asegura que se trata de otra igual y que son acumulativas

El Gobierno de Partido Popular sigue frenando la línea férrea Algeciras-Bobadilla según reflejan las partidas plurianuales del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año que emprendieron ayer su tramitación en las Cortes. El Ministerio de Fomento repite la partida de 50 millones de euros que contemplaban las cuentas de 2014 para la reforma del tendido ferroviario en unas obras que no han comenzado. Tan sólo se han licitado 8,14 millones -se incluían en los PGE de 2013- para los trabajos de renovación en el tramo perteneciente a la vía de ancho convencional Bobadilla-Algeciras más otro millón para el proyecto de señalización, que tampoco se han iniciado por retrasos en el proceso de las expropiaciones.

El diputado nacional y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aseguró ayer junto al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que se trata de otra partida diferente a los 50 millones de 2014, siendo estas cantidades acumulativas.

El PP pretende que esta partida sea un "acto de fe" ya que Landaluce aseguró que antes de que finalice el año habrá más adjudicaciones. Así mismo, argumentó que el ejercicio presupuestario no tiene que ver con la obra y se puede adjudicar antes e invertir después o viceversa.

Esta explicación no se sustenta con la programación plurianual y el anexo de inversiones para 2015 de los PGE, en el que el coste total del proyecto de renovación de la línea férrea es de 112,632 millones y la inversión prevista en 2014 es de 514.000 euros. Sumando todas las partidas superarían con creces el monto total. A pesar de ello, el alcalde de Algeciras aseguró que de aquí a fin de año, los campogibraltarereños van a ver mucha obra en la línea férrea.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), también discrepó con esta explicación de una doble partida y anoche en La Línea hizo una primera valoración de las cuentas en la que insistió en el "agravio" de la comarca y la provincia con respecto a los tramos ferroviarios que pasan por la zona del Levante.

Fomento sí contempla una partida importante para la obra del Acceso Sur a Algeciras y al puerto, con 5 millones para 2015; otros 8,9 y 10,5 en los dos años siguientes para alcanzar un total de 32 millones en este proyecto. El objetivo de esta obras es aumentar la capacidad de las carreteras N-340 y N-350 a la vez que segregar los tráficos de acceso al puerto y de largo recorrido de los propiamente urbanos.

Por su parte, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) contará con hasta 72,3 millones, un 19,1% más que en 2014, de fondos que proceden de sus propios beneficios. El montante se desglosa en nueve proyectos: 6,1 millones para el muelle Juan Carlos I de tráfico de contenedores; 8,4 millones para el muelle de Galera, destinado al tráfico de pasajeros; otros 5,3 millones para las instalaciones portuarias de Campamento; 21,5 para la ampliación de Isla Verde Exterior; 3,18 para el puerto de Tarifa y 551.000 euros para La Línea; 16,1 para instalaciones varias; 4,5 para obras sin especificar y 6,39 para inmovilizado intangible.

Sanz incidió en la apuesta por la reindustrialización de la comarca con casi 27 millones de euros, la misma partida que el pasado año, y la expansión expansión de la Zona Franca en Algeciras, Los Barrios y La Línea con 2,3 millones previstos.

En cuanto a la finca La Almoraima, se incluye una partida de 675.000 euros, idéntica a la de 2014, para su gestión. De este monto, 575.000 euros son para construcción e infraestructura; 80.000 euros para maquinaria e instalaciones y 20.000 euros para inmovilizado.

Las partidas simbólicas vuelven a estar en las carreteras de la comarca. El Ministerio de Fomento sólo prevé 10.000 euros para en total para dos de las aspiraciones de esta materia en la comarca: la autovía A-48 entre Vejer, Tarifa y Algeciras (66,5 kilómetros) y la circunvalación de la A-7 entre Algeciras y San Roque (12 kilómetros). En ambas, la partida es de 5.000 euros para el próximo año. Igual ocurre con N-340 de acceso al puerto de Tarifa. Landaluce valoró estas cantidades como importantes porque permitirán hacer estudios para la posteriores adjudicaciones de obras.

Las infraestructuras hidráulicas para el riego en el Campo de Gibraltar recibirán 27,9 millones. Es una de las partidas más importantes y se trata de la compensación por el trasvase del río Guadiaro-Majaceite. La sociedad estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) contempla 18,6 millones para las obras de Tesorillo y 9 para San Pablo de Buceite.

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