Campo de Gibraltar

El polo de Huelva adelanta a la AGI por valor de la producción en 2013

  • La Aiqbe alcanza los 12.136 millones de euros frente a 11.695 de la industria comarcal El incremento se debe, según el experto Rafael Salgueiro, a la ampliación de la refinería La Rábida

El Campo de Gibraltar cede su liderazgo como primer polígono industrial de Andalucía y segundo de España al polo químico de Huelva. La industria onubense agrupada en la Aiqbe (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva) superó durante el año 2013 a las industrias de la AGI (Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar) atendiendo al valor de la producción. Mientras que en Huelva la generación de bienes y servicios del sector secundario ascendió a 12.136 millones de euros en el pasado año, el valor de la producción de la industria campogibraltareña se mantuvo en 11.695 millones de euros, según los datos presentados por la industria comarcal el pasado viernes.

El relevo entre el liderazgo andaluz de los polos industriales fue puesto de relieve por el profesor de Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla Rafael Salgueiro, quien participó ayer en Huelva en una nueva edición del Foro Gerardo Rojas que organiza el diario Huelva Información, editado al igual que Europa Sur por el Grupo Joly.

Durante su ponencia en Mirta Golf, el consultor empresarial y economista apuntó que ambos polos guardan notables similitudes. Ambos se dedican al refino de petróleo, a la industria petroquímica, la metalúrgica de cobre o el acero, la generación de energía eléctrica y, además, tienen incorporada la actividad portuaria. Sin embargo, reseñó, el pasado año la Aiqbe obtuvo una cifra de negocio de 12.136 millones de euros (7% más que en 2012) frente a los 11.695 millones de la AGI (-0,05%). La diferencia entre ambos polos atendiendo a este parámetro pasa a ser, por tanto, del 3,7% favorable a Huelva. La comparativa es posible desde el pasado viernes, fecha en la que la AGI difundió en Algeciras sus datos mientras que Huelva los aportó en julio.

Este progreso, bajo su punto de vista, no es atribuible únicamente a la recuperación de los precios, sino a la ampliación de la refinería La Rábida del Grupo Cepsa finalizada hace unos años, con una inversión que calificó de "muy valiente" de más de 1.000 millones de euros. Además, durante 2013 Atlantic Copper tuvo durante dos meses una larga parada de mantenimiento que se dejó notar en su producción.

Salgueiro avanzó que la facturación conjunta o el valor de la producción agregada de la AGI y Aiqbe ascendió a 23.830 millones de euros; el Valor Añadido Bruto (VAB) fue de 1.470 millones de euros (900 y 800 millones, respectivamente) y el Ebitda, un indicador que determina el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, sumó 1.900 millones de euros.

Por aportar una idea del peso de estas industrias a la economía, el experto señaló que la facturación del sector aeronaútico en Andalucía -una actividad admirada y que cuenta con una gran presencia en las provincias de Sevilla y Cádiz- fue de 2.000 millones de euros en 2013, "lo que factura Atlantic Copper en un año que no tenga parada".

En cuanto a las inversiones, Huelva difundió en su momento 122,7 millones de euros en 2013 mientras que la AGI sí fue superior en este aspecto, con 174. La AGI también genera más empleo que Huelva, 8.076 frente a 4.219 (directos e indirectos).

En su intervención, además, lamentó la "ingenuidad" de la Comisión Europea a la hora de aceptar, tras el duro golpe de la crisis económica, que sin una sólida base industrial no habrá crecimiento del empleo, el ponente destacó que "la política industrial no es de elecciones". "Hay que establecer reglas tan claras, atrayentes, seguras y estables que atraiga a otros. Son los empresarios los que tienen que hacer sus propias elecciones y Europa, España y Andalucía deben resultar atractivas y conciliables para ello", conminó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios