Campo de Gibraltar

La nueva ordenanza del taxi incluye una comisión para otorgar las licencias

  • Los permisos se concederán a partir de ahora por orden de antigüedad El reglamento municipal destaca hasta once paradas en todas las barriadas, la de Alameda la de más plazas

Regular la situación del sector del taxi es el objetivo del equipo de gobierno de San Roque en este mandato. Para ello se ha creado una comisión técnica que evaluará las propuestas de adjudicación de licencias y evitar así uno de los escollos de este sector, el relacionado con las autorización de permisos. También esta comisión se encargará de realizar modificaciones al reglamento municipal que se aprobó en 2012. El Pleno lo aprobó por unanimidad el pasado 31 de julio.

Esta junta la encabeza el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; personal de la Secretaria General y varios vocales formado por un ingeniero, el jefe de Policía Local, o quien delegue y un administrativo.

A partir de ahora las licencias se otorgarán a favor de conductores asalariados de autotaxis por riguroso orden de antigüedad. En el caso de que no hubiese solicitantes asalariados taxistas en número suficiente para cubrir la totalidad de las licencias que se creen, se podrán otorgar a personas mediante concurso libre.

Una vez se adjudiquen dichos permisos, serán intransferibles salvo: fallecimiento del titular a favor de su cónyuge o herederos; cuando el titular de la licencia perciba pensión por jubilación o sin percibirla y haya cumplido 70 años; cuando el titular de la licencia le sea declarada una incapacidad laboral por los tribunales o cuando la licencias pertenezcan a varias personas, siempre que se realice a favor de uno de los cotitulares con carácter único y exclusivo a conducir el vehículo.

Para evitar las quejas de taxistas con las paradas, el reglamento destaca once lugares en todo el término municipal: la Alameda en San Roque; en Campamento, la calle Aurora; en la Estación, frente a Renfe; junto al restaurante Manolo, en Guadiaro; Sierra Bermeja en Pueblo Nuevo. Guadarranque, Puente Mayorga, San Enrique, Taraguilla, Torreguadiaro y Sotogrande dispondrán también de paradas pero sin especificar, con menor número de plazas.

Estos espacios tendrán carácter de libres y podrán ser ocupadas por cualquier vehículo autotaxi del municipio, siempre y cuando no rebase el número de plazas autorizadas, el que cuenta con más es la parada de la Alameda de San Roque, con 15.

Por otra parte, cuando los vehículos no estén ocupados por pasajeros deberán estar circulando o en paradas reseñadas. En las terminales de autobuses interurbanos, puestos o lugares delimitados por el Ayuntamiento, no se podrá tomar servicios fuera de las paradas autorizadas a tal efecto. Así mismo, no se podrá recoger pasajeros a menos de 50 metros de una parada. No se hará distinciones con las barriadas en las que todos los vehículos podrán circular.

Si los clientes se dejan algún objeto personal, señala la normativa local, que el profesional del taxi deberá entregarlos el mismo día o dentro de las 72 horas del siguiente hábil en las dependencias municipales detallando las circunstancias del hallazgo.

En cuanto a las infracciones para los profesionales del taxi, se consideran muy graves y con multas que oscilan entre los 1.380 y los 2.700 euros, aquellos que realicen el servicio de transportes careciendo de una licencia. Igualmente, tienen el mismo carácter de gravedad quienes utilicen autorizaciones expedidas a nombre de otras personas y si abandonan el servicio sin causa justificada y sin autorización del órgano competente.

Por su parte, son licencias graves, con importes de 270 a 1.380 euros, la prestación de servicios con vehículos distintos a los adscritos a las licencias y el incumplimiento de las tarifas.

Finalmente, las leves, con sanciones de hasta 270 euros, se consideran los servicios que se realicen en un coche sin la documentación necesaria, así como transportar mayor número de viajeros de los autorizados para el vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios