Campo de Gibraltar

La estación ornitológica acoge el encuentro nacional de 'Coastwatch'

  • Las asociaciones en defensa del litoral exponen protocolos y experiencias durante cuatro días

La Estación Ornitológica de Tarifa acogió durante los últimos cuatro días el encuentro nacional de coordinadores regionales del programa Coastwatch España, iniciativa en defensa del litoral basada en la observación y el trabajo de campo para el mantenimiento de las condiciones ecológicas de la costa. El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) ha sido el encargado de coordinar hasta ayer, cuando se celebró la clausura, la presencia en Tarifa de los coordinadores regionales del programa.

Durante las jornadas de trabajo, del jueves al domingo, los coordinadores nacionales presentaron las conclusiones del pasado encuentro internacional en Irlanda, de entre las que destacan la actualización y homogeneización de la encuesta Coastwatch para toda Europa y mejoras en la coordinación, así como la presentación de nuevas líneas de trabajo para la mejora de los ecosistemas costeros mediante el seguimiento europeo de la afección por especies invasoras, o la lucha contra los focos de producción de residuos que afectan a nuestra costa.

Así mismo, las organizaciones asistentes expusieron sus experiencias en el desarrollo del programa en sus respectivas comunidades autónomas e intercambiarán información, documentación, protocolos e ideas.

Como experiencia común se realizó una ruta en barco por el estrecho de Gibraltar gracias a la colaboración de Turmares, un muestreo demostrativo en el tramo Coastwatch más meridional de Europa, situado en las playas Chica y de Los Lances y se ofreció una charla pública en los locales de Verdemar Ecologistas en Acción.

Han participado, entre otros, el grupo Centinelas y la Associació Catalana d'Oceanografes y Oceanografs (ACOIO) desde Cataluña; el Ayuntamiento de Benidorm desde la Comunidad Valenciana; Earth Plan Association desde Murcia; Azterkosta desde el País Vasco y el propio COCN como coordinador nacional y para la zona de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios