Campo de Gibraltar

Vecinos rinden el último homenaje al padre Caldelas en su sepelio en Cádiz

  • Un autobús fletado para la ocasión acude a la misa concelebrada 'in corpore sepulto' en la catedral Ediles de la Corporación subrayan la importancia del sacerdote para la localidad

Un importante número de sanroqueños se desplazaron ayer a Cádiz para asistir en la catedral al sepelio del Padre Rafael Caldelas, quien falleció el miércoles en la capital gaditana a los 98 años. Acudieron también miembros de la Corporación, encabezados por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

La misa concelebrada in corpore sepulto fue presidida por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, y entre los sacerdotes cooficiantes se encontraba el párroco de Santa María Coronada, Juan Pedro Varo.

Al finalizar la misa, tanto el alcalde como José Antonio Cabrera (PP), José Antonio Ledesma (USR), y Mercedes Sánchez (PSOE) coincidieron en subrayar la importancia de Caldelas para San Roque durante la segunda mitad del siglo XX, cuando no solo fue el cura de la parroquia, sino un dinamizador cultural y social, así como un referente solidario. Señalaron que San Roque no sólo pierde a un Hijo Adoptivo, sino a una de las grandes figuras de su historia reciente.

Gran parte de los asistentes a la misa acudió en un autobús fletado para la ocasión. La eucaristía se convirtió, de esta manera en el último homenaje de San Roque al párroco, escritor, cronista oficial, Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro del Ayuntamiento. Al conocerse su fallecimiento, el Ayuntamiento de San Roque decretó ayer tres días de luto oficial.

Las banderas ondean a media asta en señal de duelo por el que fue párroco de la Iglesia Santa María la Coronada entre los años 1948 y 1990, cuando se jubiló. Los actos festivos y lúdicos municipales se han cancelado.

El padre Caldelas recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento en 2001 y era Hijo Adoptivo desde 1971. En ambos casos, el Pleno del Ayuntamiento, reunido con motivo del la celebración del Día de la Ciudad, le otorgó dichas distinciones.

Juan Carlos Ruiz Boix, en nombre de toda la Corporación y del pueblo de San Roque, transmitió a la familia sus condolencias y el pesar por el fallecimiento del que fuera una figura muy importante en la sociedad del Campo de Gibraltar durante 42 años.

La edil Dolores Marchena, que fue la encargada de decretar los tres días de luto oficial como alcaldesa accidental, destacó la vinculación que el padre Caldelas había seguido mantenido con San Roque pese a que ya no residía en el municipio, considerándolo como su pueblo. Rafael Caldelas falleció en la Residencia del Hospital San Juan de Dios de Cádiz, a escasos 15 días de cumplir los 99 años de edad. Era el decano de los sacerdotes diocesanos, con 75 años de sacerdocio. El padre Caldelas realizó una importante labor social, destacando entre sus obras la cooperativa artesanal de la palma, el comedor infantil y la Casa Diocesana Cristo Rey. Como investigador publicó un gran número de libros sobre la historia de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios