Campo de Gibraltar

El Plan Reindus mantiene este año los 26,2 millones de dotación

  • Sanz (PP) apela al trabajo del Gobierno con la provincia y García (IU) lo tacha de paripé dada la concesión final

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, anunció ayer que el programa de reindustrialización Reindus para el Campo de Gibraltar estará dotado este año con 26,2 millones de euros, además de otros 61,5 para la convocatoria de la Bahía de Cádiz.

En total, a estos casi 88 millones de euros habría que sumar los convenios con Airbus por los que el Ministerio de Industria destinará más de 30 millones de euros y con las que se verán beneficiadas las plantas de Puerto Real y el CBC de El Puerto de Santa María, según el PP. Para Sanz, toda esta cuantía superior a 118 millones de euros ejemplifica que el Gobierno central es "el mejor garante para el despegue económico de la provincial de Cádiz".

En cuanto a las partidas previstas para el Reindus 2014, son las mismas que las del año 2013 y también se mantienen las convocatorias diferenciadas. A juicio de Sanz, el Gobierno del PP "vuelve a demostrar su apuesta por la provincia de Cádiz como garante y valedor del impuso del sector industrial y aeronáutico de la provincia", insistió.

El presidente del PP de Cádiz recordó que esta inversión se suma al programa específico de Inversiones Territoriales Integradas (ITI) anunciado por el Gobierno de la nación y que incluye a la provincia como uno de los tres territorios beneficiados a nivel nacional.

Las réplicas no se hicieron esperar, ya que el parlamentario y portavoz de IU en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Ignacio García, aseguró que las cifras son irrisorias y que el conocido como Plan Reindus "sigue siendo un paripé crónico y reincidente, pues no tienen nada que ver las cantidades realmente concedidas con las que se anuncian, evidentemente sustancialmente inferiores las primeras".

García aseguró que las cifras anunciadas del Reindus "no responden ni a las circunstancias en las que se encuentra la provincia de Cádiz ni a la supuesta mejoría de la economía española", y recordó que las subvenciones finalmente concedidas en 2013 ascendieron a 9,2 millones de euros en la Bahía de Cádiz y a una cifra cercana a los 4 millones en el caso del Campo de Gibraltar, "lo que nos lleva a hablar de una operación de propaganda anual del Gobierno".

El también vicepresidente primero de la Cámara andaluza se preguntó "cuál es la disculpa que se va a utilizar este año para justificar los importes tan bajos anunciados, cuando nos están vendiendo que se está saliendo de la crisis, cuando la provincia de Cádiz sigue estando a la cabeza del paro y es evidente las necesidades de reindustrialización y cuando expertos han aconsejado la puesta en marcha de mecanismos de incentivo a la economía". El parlamentario de IU se cuestionó si el Gobierno habrá realizado algún tipo de análisis económico sobre la situación y las necesidades de la provincia que hayan llevado a fijar la cuantía del Plan Reindus para este año. "Si es así, sería interesante conocerlas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios