Campo de Gibraltar

La solidaridad, todo el año

  • En plena cuesta de enero, los ciudadanos continúan donando y colaborando con las asociaciones benéficas Cáritas incrementa su aportación a las familias necesitadas

En plena cuesta de enero y tras los gastos extras de las fiestas de Navidad, la colaboración y solidaridad de los campogibraltareños con los más necesitados continúa. Lass aportaciones a los colectivos y entidades sociales se ha instalado en todos los municipios.

Este es el caso del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar. El presidente de la entidad, José Cabello, explica que en las instalaciones de la Menacha la tarea nunca falta. "Siempre se dice que después de la tempestad viene la calma, pero aquí eso no se cumple, tenemos un trajín enorme saliendo y entrando mercancía cada día", añade.

Cabello destaca que las perspectivas son las mismas que el año pasado. "Cada día es más amplia la lista de bienhechores y de donaciones. Estamos en la primera semana del año y seguimos recibiendo", añade el presidente de la entidad, quien destaca que "nunca ha disminuido" y colaboran todos los estamentos sociales, gente que incluso no tiene capacidad económica pero que se acerca con un donativo.

El responsable del Banco de Alimentos añade que cada día están más involucrados los comités de empresa y otras organizaciones "porque tienen la certeza de que sus donaciones las vamos a poner en buenas manos".

"Nosotros salimos de la Navidad todos los meses", indica Cabello y destaca que hasta hace poco se han repartido cajas de uvas que han sobrado del 31 de diciembre, así como 60 kilos de naranjas donadas por un particular, que tal como llegan a la nave salen camino de otras organizaciones.

En Cáritas la situación es similar. El responsable del arciprestazgo de San Roque y Los Barrios que incluye Castellar y Jimena, Rafael Martínez confirma que las donaciones siguen todo el año. Apunta que en Navidad se recogen alimentos y ropa para todo el año, pero esta labor no se abandona. Además, indica que este mes se tiene que poner en marca el plan de familia que consiste en la aportación económica a las familias necesitadas cuyo número y cantidad ha aumentado en los últimos años. "En estos cuatro municipios se atiende a unas mil personas y en los últimos años se ha incrementado en un 200%", señala Rafael Martínez.

El presidente de esta entidad en San Roque casco, Antonio Calero, añade que la gente ha tomado conciencia de la situación y sigue ayudando todo el año. "Se han volcado en Navidad, pero continúan el resto del año, el chorrito no para, tanto de particulares como de colectivos", asegura.

Calero indica que en un par de meses el Grupo SAM de Campamento ha anunciado que realizará una colecta para Cáritas. "Las asociaciones siguen recolectando alimentos, no nos abandonan", añade.

El presidente de Cáritas San Roque señala que el número de familias atendidas se ha estabilizado en los últimos meses, en torno a 170 se atienden actualmente en el casco. No obstante, también existe una organización de Cáritas en Campamento que atiende a un número similar.

"Han venido familias nuevas pero también otras se dan de baja porque han encontrado trabajo de los que ofrece el Ayuntamiento con los planes de empleo. La gente es honrada y sabe que existe gente más necesitada", recalca.

Los Barrios Solidario es otra asociación que trabaja en Los Barrios ayudando a gente necesitada. En las últimas fiestas recaudaron más de un centenar de juguetes para el día de Reyes. Una vez realizado este reparto a los niños, ahora se centran en la recogida de alimentos en los puntos seleccionados, algunos de los establecimientos del municipio, así como en domicilios particulares.

Además, para los próximos meses , en febrero o marzo las voluntarias de esta asociación tienen previsto realizar un desfile de moda flamenco con actuaciones incluidas o un maratón de academias de baile. Para una de las voluntarias de este grupo social, la gente sigue donando y apoyando mucho esta causa, especialmente desde facebook. Actualmente, el colectivo a través de la red social atiende a un total de 33 familias barreñas. Tras la temporada de Navidad en la que los alimentos han sido las principales donaciones, señalan los productos de higiene personal y de limpieza como los más demandados estos días.

También en San Roque, existe un grupo en las redes sociales Apoyo Vivo San Roque Vivo. Las voluntarias de esta asociación, se encargan igualmente de recoger todo tipo de productos para las familias que lo necesitan. Además, ponen en contacto a través de internet a los demandantes y los ofertantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios