Campo de Gibraltar

Romero espera "como agua de mayo" la propuesta de ajustes en Arcgisa

  • El alcalde barreño considera que las medidas prometidas por De la Torre deben ir hacia la transparencia y bajada del recibo

El alcalde de Los Barrios y portavoz del grupo andalucista en la Mancomunidad, Jorge Romero, espera "como agua de mayo" los ajustes prometidos por el presidente de la entidad supramunicipal en la empresa pública de servicios Arcgisa. El máximo responsable del ente comarcal, Diego González de la Torre (PP), anunció el lunes que propondrá un paquete de medidas de reducción del gasto al consejo de administración de Arcgisa y al Pleno de la junta de comarca previstos para septiembre.

La propuesta, según recogió este periódico en su edición de ayer, ha comenzado a prepararse por parte de los servicios técnicos de la entidad y se presentará al grupo andalucista en los próximos días, una vez que se defina. Romero dijo estar a la espera de recibirla con el fin de poder valorarla. "Creo que la propuesta hay que consensuarla entre ambos partidos para tomar decisiones", comentó Romero, quien insistió en las premisas que, bajo el punto de vista de los andalucistas, deben ser tenidas en cuenta.

Para el PA, como socio de gobierno del PP en la institución comarcal, cualquier reforma en Arcgisa debe venir basada en la transparencia, un recorte de los sueldos de "cierto personal" (en clara alusión al consejo de administración) y en la bajada del coste político vinculado a la empresa, que en estos momentos cuenta con dos consejeros delegados (uno del PP y otro del PSOE) y otros tantos adjuntos.

Todo ello, añadió Romero, con el fin de mejorar el servicio a los ciudadanos de los municipios que reciben prestaciones de Arcgisa y una bajada de los costes que sea repercutida en los recibos del agua y la basura. "Además es prioritaria la auditoría due diligence para saber realmente la salud de la empresa. Desde el PA estamos esperando con los brazos abiertos las propuestas del PP para estudiarlas y consensuarlas para saber si cubren o no las expectativas andalucistas", dijo Romero.

De la Torre se comprometió a realizar estos ajustes el pasado mes de julio -y también en mayo de 2012- tras trascender a través de Europa Sur que los veinte cargos de la directiva de Arcgisa suponen un coste anual en salarios de 1,2 millones de euros. Nueve de los directivos, como reveló este periódico, cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía (cuyas retribuciones son de 63.808 euros brutos anuales). "No he olvidado el compromiso. Pero debe ser el consejo de administración y la junta de comarca quien valide los ajustes que se propongan", reconoció el presidente en declaraciones publicadas por este diario ayer martes.

Así mismo, desde el Partido Popular ya expresaron a mediados de julio su intención de auditar las cuentas de Arcgisa con una empresa diferente a la que hasta ahora había prestado estos servicios con el fin de obtener otra visión de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios