Campo de Gibraltar

La Coronada procesiona por las calles junto a centenares de fieles

  • El día de la patrona se festeja en el casco histórico, con los edificios engalanados para la ocasión Durante la misa, los niños bailan delante de la Virgen el fandango de punta y tacón

Numerosos fieles acompañaron ayer por las calles del casco de San Roque, engalanadas para la fiesta, a su patrona, Santa María la Coronada, en uno de los actos que se celebran con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen. Numerosas personas esperaban en la Plaza de la Iglesia, ataviados con sus mejores galas, con trajes de flamenca y mantillas blancas, incluidas. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, encabezó la procesión junto a la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías, Mercedes Caravaca, y en ambos actos participaron numerosos miembros de la Corporación Municipal.

La procesión discurrió por las calles San Felipe, General Lacy y Almoraima, antes de volver a la Parroquia. La Virgen fue acompañada en todo momento por la Banda Sinfónica Amando Herreros.

Este año se estrenó un estandarte con el escudo de la Hermandad de Santa María la Coronada, bordado en oro y seda en los talleres de Antonio Muñoz de Córdoba.

Las cortes de honor infantil y juvenil de la Feria Real también asistieron, así como representantes de las distintas cofradías sanroqueñas. La juvenil, integrada por la reina, Rocío Mateos Montes, y como primera y segunda dama por María Serrano y Nazaret Pérez y las damas Sara Amaya Núñez, Estíbaliz Rodríguez Santillana, Aitana Almagro Andana, Martina Marina Fernández Ruiz, Marina Marín Serran, Juliana Rodríguez Martín, Sandra García Cervera y Noelia Barea Jiménez.

Por parte del cortejo infantil también estuvo presente su reina, Lucía Castillo Angulo y las damita:s Ainhoa Núñez, Patricia García, Cynthia Galindo, Zara Rodríguez, Carmen Collado, Lucía Gavira, Lucía Díaz, Amara Sánchez, María Vaca y Noa Domínguez.

Previamente, la misa rociera contó con la música del Coro Rociero Ciudad de San Roque, y niñas integrantes del Grupo de Baile Albarracín ejecutaron la tradicional ofrenda a la Virgen de un baile del fandango de punta y tacón, baile típico del municipio, que fue muy aplaudido por una iglesia abarrotada de público. En su homilía, el párroco Juan Pedro Varo, destacó la importancia de esta fiesta en el municipio y habló de la importancia de la paz y la solidaridad en estos tiempos convulsos.

Además, se repasó la historia de Santa María la Coronada, muy ligada a la ciudad. Procede de Gibraltar, de hecho la catedral católica del Peñón tiene el mismo nombre que la imagen venerada en el municipio. Fue trasladada desde el templo gibraltareño tras la toma y desde entonces se le rinde culto en San Roque. En definitiva, un día muy especial para los sanroqueños en el que las familias lo viven muy especialmente.

Con la procesión celebrada ayer, se culminaron en San Roque los actos previos con motivo de la Asunción. Numerosos niños de corta edad participaron con sus padres la noche del miércoles en la tradicional presentación a la Virgen, cuando se les encomienda a Santa María la Coronada pasándolos bajo su manto.

Se trata de un momento muy emotivo que complementa la ofrenda floral que cada año se realiza a la imagen como acto previo al día de la patrona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios