Salud indica que el seguimiento de la huelga de residentes resulta casi nulo

El Área Sanitaria afirma que la convocatoria apenas tiene repercusión en la comarca

D. C. / Algeciras | Actualizado 20.11.2012 - 08:26
Share
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar aseguró ayer que el seguimiento en la comarca de la huelga de residentes -convocada a nivel andaluz- fue bastante escaso. La delegación provincial situó la adhesión en Cádiz en un 21,64% de estos especialistas internos en formación y la consejería cifró el apoyo a la convocatoria en toda la comunidad en un 53%.

Los residentes de la comarca, de las especialidades de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia, son casi un centenar. A finales de octubre ya tuvo lugar una concentración a las puertas de Urgencias del hospital Punta de Europa y se advirtió que entre las medidas que manejaba el colectivo a nivel andaluz estaba la huelga de ayer.

El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar indicó ayer a este diario que la huelga apenas tuvo repercusión porque casi todos los residentes acudieron a su puesto.

Los residentes denuncian que desde el mes de julio su nómina se ha visto reducida un 10% en los conceptos complementarios al sueldo base, entre los que se encuentran, por ejemplo, un aspecto tan sensible como el de las guardias. Consideran que no deben sufrir esta bajada de sueldo contemplada en las medidas de ajuste de la Junta para el cumplimiento del déficit porque dependen del Estado al haber obtenido plaza en oposiciones a nivel nacional.

Estos profesionales en formación también están en desacuerdo con el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales y en concreto en el Campo de Gibraltar han criticado que las están realizando pero no computando.

Y, además, también exigen que se les reconozcan todas sus horas de formación dentro del horario laboral.

Por su parte, la delegación provincial de Salud destacó ayer que el seguimiento de la huelga en Cádiz fue el más bajo de Andalucía junto al producido en Huelva.

La delegación manifestó que "estos profesionales están en formación, lo que conlleva que no se puedan establecer servicios mínimos, ya que las horas de formación están estipuladas legalmente y deben cumplirse para que la evaluación de estos profesionales sea positiva". "En cualquier caso, los centros sanitarios están preparados para asumir la actividad que estos profesionales dejen de realizar durante su protesta", añadió.

La consejería, que enfatizó que el aumento de la jornada es consecuencia de una medida del Gobierno central, igualmente remarcó ayer que mantiene abierta la puerta al diálogo.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Pie de foto

Cepsa convoca su Premios al Valor Social que llegan a su décima edición

Este año, la compañía repartirá un total de 208.000 euros que se distribuirán entre los ganadores de las ONG que se presenten

20 años de Europa Sur

Celebra con nosotros los 20 años del diario de tu comarca