Campo de Gibraltar

Debates e historia en el callejero

  • IU quiere eliminar los rastros franquistas del nomenclátor de las calles de la ciudad. La asociación Mellaria defiende unos nombres de la época, pero que no la exaltan

La asociación cultural tarifeña Mellaria salió ayer al paso de las declaraciones de IU en las que la coalición pedía una modificación del nomenclátor de las calles de la localidad y su sustitución por nombres de personajes de la II República, así como la eliminación de "símbolos franquistas",.

En tal sentido Mellaria aclaró que "hay que recordar la afortunada modificación del callejero que se realizó hace más de veinte años, eliminándose los excesivos nombres de personajes franquistas y sustituyéndolos por los nombres tradicionales. Este cambio no sólo contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas, sino con el beneplácito de la población". Cuando se realizó el citado cambio, se dejaron algunos nombres de calles que, aunque puestos durante los primeros años del franquismo, la corporación municipal entendió que debían de permanecer. Algunos de estos nombres son los que IU propone quitar.

Ante esta propuesta, Mellaria quiso aclarar que los nombres no obedecen a su condición política sino a nobles gestas históricas que protagonizaron o el servicio que realizaron a la ciudad. Mellaria cree que la ley de Memoria Histórica no impone la eliminación de nombres o símbolos que hagan referencia al periodo franquista, sino sólo aquellos que exalten esta etapa histórica, y aclara que ningún símbolo de estas características existe en Tarifa.

Eso sí, existen recuerdos de los cuarenta años que duró la dictadura de Franco: algunos yugos y flechas, varios escudos nacionales (como el que se encuentra a la entrada del salón de plenos del Ayuntamiento o en la fachada de la ermita de la Luz) o nombres de personajes tarifeños que fueron fieles al régimen político de Franco. "Su eliminación sería borrar la historia reciente de Tarifa, que ocurrió guste o no guste", señala la asociación.

Así, Mellaria aclara que "el nombre de Coronel Moscardó ha permanecido en el nomenclátor de Tarifa por el paralelismo de su defensa del alcázar de Toledo con la que protagonizó Guzmán el Bueno en Tarifa".

"La antigua calle San Antonio fue nombrada de Pedro Cortes en los primeros meses de la Guerra Civil. Fue otra de las calles que la primera corporación socialista de Tarifa no modificó, en recuerdo a un tarifeño muerto en el frente en una acción heroica, sin hacer referencia a su pertenencia a la Falange".

"La calle que lleva el nombre de General Primo de Rivera -sigue- nada tiene que ver con el franquismo, pues fue puesta durante la dictadura que impuso este general y su nombre se debe a la deferencia que tuvo al visitar nuestra ciudad en el año 1925 siendo presidente del Gobierno".

"La calle Amador de los Ríos, a la que también hace referencia el comunicado de IU, no fue modificada en su momento al creerse, equivocadamente, que se refería al eminente arabista y no al comandante que desembarcó en los primeros días de la Guerra Civil en Algeciras, con el encargo expreso de conquistar las plazas del Estrecho de Gibraltar, entre las que se encontraba Tarifa. Aun así el Ayuntamiento puso dicho nombre, entre otras razones, por el buen recuerdo que dejó en la población Rodrigo Amador de los Ríos mientras fue comandante militar de la plaza, que fue anterior a su participación en la Guerra Civil".

"Mellaria se opone a que el nombre de las calles vuelva a originar enfrentamientos políticos, por lo que solicitamos que cualquiera que sean los cambios que se realicen se haga con moderación y siempre con el apoyo de todos los grupos políticos y contando con la opinión mayoritaria de la población", finaliza esta asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios