Campo de Gibraltar

112 estudiantes andaluces y marroquíes, en unas jornadas para fomentar la integración

  • La escuela transfronteriza Ibn Battuta prepara su primera edición en el albergue del IAJ

112 estudiantes andaluces y marroquíes afincados en España participarán este fin de semana en la primera edición de la Escuela Transfronteriza de Interculturalidad Ibn Battuta. La iniciativa, organizada por la Junta y el ministerio marroquí encargado de los residentes en el extranjero, nace con el fin de fomentar el respeto entre culturas y desterrar tópicos justo cuando empiezan a formarse, en la adolescencia. Así, los estudiantes elegidos entre toda Andalucía con una cuota de 20 a 30 de origen marroquí y equilibrada en cuanto a sexos, convivirán todo el próximo fin de semana en el albergue del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Pelayo (Algeciras).

Durante la convivencia, conocerán a través de dinámicas de grupo pautas para actuar en el futuro como mediadores ante conflictos generados por posibles choques culturales. El fomento de la tolerancia, respeto mutuo, solidaridad o valores democráticos se aplicará mediante cuatro talleres de cuentos, música, teatro e imagen.

La iniciativa fue presentada ayer en Algeciras por el director del IAJ, Raúl Perles, y la secretaria general de Acción Exterior de la Junta, Elvira Saint-Gerons, acompañados por el subdelegado comarcal Ángel Gavino.

Perles enfatizó el hecho de que el 92% de los jóvenes andaluces posee alfabetización digital, por lo que ahora se pretende que contacten de forma directa con la realidad social, más allá de una pantalla. En 2013 se celebrarán otras cuatro escuelas más y un encuentro en Marruecos como continuidad a esta iniciativa.

Saint-Gerons defendió el bajo coste de la iniciativa (entre directos e indirectos unos 12.000 euros) frente a los resultados que proporcionará en la sociedad andaluza, mientras que Gavino calificó la elección de Algeciras y el albergue de Pelayo como excelente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios