Campo de Gibraltar

El escultismo inunda la comarca

  • El Campo de Gibraltar cuenta con 10 grupos scouts pertenecientes a dos asociaciones distintas · Entre sus actividades se hallan repoblaciones de árboles, campos de trabajo y campañas de carácter solidario

El escultismo, fundado en 1907 por Baden-Powell, hace décadas que se encuentra en el Campo de Gibraltar. Un total de 10 grupos scouts, de los cuales ocho pertenecen al Movimiento Scout Católico (MSC) y dos a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), están instalados en la comarca desde la barriada de San García en Algeciras hasta La Línea de la Concepción.

El presidente de la Asociación de Scouts Católicos de Cádiz (MSC), Francisco Miguel Merchán, explica a este diario cuáles son las claves que definen a este movimiento. "La esencia del escultismo es formar mejores personas para conseguir un mundo mejor", declara el presidente. A lo que añade que las actividades se realizan mediante juegos formativos adaptados a las distintas edades y cuidando tres grandes aspectos de la persona: su crecimiento físico, espiritual y social. Para ello se establecen cinco grupos (ramas) según la edad. Así encontramos los castores de seis a ocho años, los lobatos de ocho a 11 años, los rangers de 12 a 14 años, los pioneros de 15 a 17 años y los rutas de 18 a 20 años. Los grupos de MSC de Andalucía cuentan con todo un programa adaptado a estos grupos que se recoge en el proyectoHércules XXI.

En el Campo de Gibraltar de los ocho grupos de MSC seis están en Algeciras. El grupo scout San Miguel en la barriada de La Granja, San Antonio en La Reconquista, San Jorge en La Piñera, Al-Hadra en El Saladillo, Impeesa en Cortijo Vides y Caetarea en San García. Por su parte Los Barrios cuenta con el grupo scout Nuestra Señora del Rosario y La Línea con San José.

En cuanto a la otra asociación implantada en la comarca, ASDE, se halla el grupo Nuestra Señora de Fátima en la barriada de San Bernabé de Algeciras y los scouts de la Inmaculada en La Línea.

En total, en la comarca unos 400 niños entre las dos asociaciones participan en el escultismo. En los ocho grupos de MSC, en concreto, hay 341 un niños censados más 100 voluntarios que están inscritos como monitores. Las actividades normales de un grupo son todas las semanas reuniones lúdicas y, al mismo, tiempo formativas en pequeños grupos. También actividades en contacto con la naturaleza como marchas, acampadas, campamentos, repoblaciones de árboles. Por último, se realizan campañas solidarias y de sensibilización, dentro y fuera de cada barrio o localidad. El hasta ahora responsable de grupo de los scouts de San Antonio de Padua, José Antonio Portillo Grimaldi, explica a Europa Sur en qué han consistido este año estas actividades. "Una vez al año nos reunimos todos los grupos de Algeciras y realizamos actividades en el parque María Cristina o la limpieza del litoral para el Inmucona -que esté año no se pudo llevar a cabo por la falta de fondos-", expone Portillo. "Nos ofrecieron como alternativa una visita a la planta de reciclaje de Los Barrios", aclara el responsable. Asimismo recuerda que hace dos o tres años emprendieron la recaudación de dinero por el desastre de Haití o la campaña de recogida de alimentos "Te quiero un kilo".

Las actividades del próximo curso comenzarán en septiembre. Si alguien quiere apuntarse, desde la organización señalan que puede informarse en el grupo scout más cercano a su domicilio.

341

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios