Campo de Gibraltar

La reestructuración judicial pone en jaque a La Línea y San Roque

  • Los sindicatos y los alcaldes de ambos municipios rechazan integrarse en el partido de Algeciras por suponer un alejamiento del ciudadano · Dicen que generaría mayor carga de trabajo y desplazamientos

Austeridad y Justicia, dos términos condenados a entenderse. Así, al menos, lo considera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); que aprobó el pasado 3 de mayo una reforma histórica del mapa judicial español. Una reestructuración que pretende "reorganizar y racionalizar" sus recursos, en palabras del propio órgano de gobierno de los magistrados. Y que, tal y como publicó este periódico, afectará de lleno al Campo de Gibraltar. Porque la comarca perderá dos partidos judiciales; agrupando en una única demarcación, de cumplirse lo previsto, los tres que actualmente suma -Algeciras, San Roque y La Línea-.

Una decisión que, evidentemente, acarreará consecuencias inmediatas al desarrollo diario del tercer poder del Estado. "Supondrá que la Justicia se aleje más del ciudadano", explica José Luis Sánchez, representante de CCOO en el Campo de Gibraltar de dicho área. De hecho, el propio CJPG admite que esta reforma implicará multiplicar de forma exponencial el número de desplazamientos de los españoles. "Todo querríamos un juzgado en la puerta de casa, pero no es posible ni asumible", expuso en el Consejo General tras su propuesta.

Una iniciativa que ya cuenta con la oposición de sindicatos y de los ayuntamientos sanroqueño y linense. Sus alcaldes temen que esta reorganización complique -"aún más", inciden ambos regidores, Juan Carlos Ruiz Boix y Gemma Araujo respectivamente- la administración de Justicia en la comarca. "Servirá para atascarla todavía más en el Campo de Gibraltar", apostilla el dirigente socialista.

En este sentido, a pesar de que le corresponderá al Ministerio establecer la cabecera del nuevo partido en un futuro, Algeciras ejercerá previsiblemente la capitalidad de dicha demarcación. "Supondría la desaparición de los órganos judiciales que actualmente funcionan en San Roque y La Línea, que se trasladaría hasta dicho municipio", apunta José Luis Sánchez, que habla de efectos paralelos en el empleo.

"Muchos vecinos tendrían que desplazarse continuamente hasta Algeciras. Y no sólo para los pleitos, sino para cualquier tipo de papeleo. La cuestión está en saber qué se quedará en La Línea", dice Araujo.

Por su parte, el representante de CCOO cree que esta reforma -unida también a una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial- tiene por objetivo la posterior puesta en marcha de los Tribunales de Instancia. Unos organismos donde se agruparán los magistrados de los distintos juzgados existentes en una misma demarcación. Así, según apunta Sánchez, se suprimirían las oficinas que apoyan el trabajo de los jueces. "La plantilla trabajaría en los servicios comunes, divididos seguramente en secciones", resalta el dirigente de la organización sindical.

Un cambio que provocaría un doble efecto. Por una parte, el desplazamiento diario de los empleados de La Línea y San Roque hasta Algeciras. "Por otra, que con menos personal se tenga que hacer el mismo trabajo", subrayan desde Comisiones Obreras. Y es que, a este respecto, Sánchez teme que "los interinos puedan desaparecer". Sobre el primero de estos aspectos también reflexiona Gemma Araujo: "Será un perjuicio para el ciudadano, pero también para los profesionales".

Todo esto, en un contexto generalizado de sobrecarga en la mayoría de juzgados del Campo de Gibraltar, tal y como ratificó la última memoria anual publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Lo que hace falta en San Roque, precisamente, es ampliar la logística y el personal", afirma Ruiz Boix. "Dificultará la agilidad y provocará que el ciudadano siga con un opinión muy negativa de la Administración de Justicia", incide el alcalde socialista.

Y, además, todo ello, cuando también se han multiplicado las reclamas por una renovación mobiliaria del sistema judicial en la comarca. Exigencias que acumulan ya un largo historial; pero que, con el paso de los años, adquieren cada vez más envergadura. Más voces se suman a dichas peticiones. De hecho, el TSJA repite cada ejercicio -en su informe- la necesidad de habilitar nuevos espacios para el Tercer Poder del Estado. "El Ayuntamiento de La Línea ya ofreció a la Junta una parcela para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia", aclara Araujo. "Nosotros aún esperamos que se adecenten nuestras instalaciones", aclara Ruiz Boix. Y, por supuesto, la "esperada" Ciudad de la Justicia de Algeciras; cuyas obras deberían haber concluido en 2009. Pero, hasta ahora, ni siquiera se ha puesto la primera piedra.

Por tanto, el proyecto de reforma del CGPJ acaba de arrancar su andadura. "La atención y la proximidad de la Justicia al ciudadano no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y en servicios", subrayan desde el órgano de gobierno de los magistrados. Pero la propuesta de dicha institución ha encontrado una importante oposición. De hecho, hasta el propio Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso apartarse de dicha iniciativa. "No es el criterio del Gobierno", respondió en el Congreso de los Diputados a una pregunta del PSOE.

En el caso del Campo de Gibraltar, Comisiones Obreras solicitó ya un encuentro con los dos alcaldes de San Roque y La Línea. Unas reuniones que servirán para intercambiar opiniones, analizar la situación actual y plantear posibles medidas de futuro. Aún así, las partes confían en que el proyecto del CGPJ se quede por el camino. "Espero que no llegue a concretarse", expone Juan Carlos Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios