Los Barrios

Unas 200 personas protestan contra el ERE y cortan el tráfico en el centro

  • Las manifestaciones, que crecen en el tramo final, exigen al equipo de gobierno negociar un ERTE con un plan de empleo sin desvincular a los trabajadores

Con algo más de 200 personas arrancó la segunda manifestación convocada por los sindicatos y el comité de empresa para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tramitado por la entidad local para despedir a 178 empleados públicos.

Representantes sindicales comarcales como José Porras Naranjo y Ángel Serrano (UGT) e Inmaculada Ortega (CCOO) apoyaron a los manifestantes durante todo el recorrido. La cita era de nuevo a las 18:00 horas en la Plaza de la Iglesia, para iniciar la marcha 10 minutos después, tiempo en el que se fueron incluyendo numerosos vecinos. La comitiva, encabezada por las pancartas reivindicativas y los dirigentes sindicalistas paró unos instantes, en el que Porras Naranjo gritó consignas contra el alcalde, Jorge Romero, al que acusó de utilizar a los trabajadores cuando estaba en la oposición pidiendo que se manifestara contra el anterior equipo de gobierno.

El sindicalista insistió en la necesidad de demostrar al primer edil que la única vía posible es la negociación. "Hay fórmulas y hay posibilidades y lo vamos a lograr", alentó.

Media hora después, la protesta se endureció. Tras llegar al Paseo, los manifestantes cruzaron los pasos de peatones y cortaron el tráfico durante varios minutos en la rotonda de la Constitución -conocida popularmente como la tarta-. En este punto, la comitiva superó ampliamente los 200 personas. Varios policías desviaron el tráfico por las calles paralelas.

Durante todo el recorrido, el sindicalista de CGT repartió entre los ciudadano un cuadro resumen donde cuantifican la reducción de plantilla en el 57,82% en caso de autorizarse el ERE. Una decena de departamentos quedarían sin personal, entre ellos Contratación, Empleo, Palmones, OMIC o Turismo y Guadacorte.

En el escrito, el comité de empresa niega "tajante y rotundamente" que haya existido coacción contra algunos trabajadores afectados por el ERE para que no asistieran a la cita del pasado jueves, como sostiene Romero. Asegura que "cada trabajador ha actuado en conciencia y quien no ha asistido es porque así lo ha creído conveniente".

Los representantes de los trabajadores también se refieren a a las propuestas que le han hecho al equipo de gobierno. Además de un ERTE de un año en el paro para todos los afectados, se incluye la de trabajar a cuatro horas los incluidos en el ERE y un plan de empleo sin desvincular a los trabajadores y una RPT justa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios