Campo de Gibraltar

La Patrona pasea por las calles para poner el broche de oro a las fiestas

  • Tarifa celebra la procesión de su Patrona, la Virgen de la Luz, acompañada de San Isidro Labrador ante la mirada de cientos de ciudadanos. La feria disfruta sus últimas horas durante la jornada del domingo

Cuando pasaba justo una semana desde que la figura de la excelsa Patrona, María Santísima de la Luz, llegara al casco urbano tarifeño en loor de multitudes en su tradicional Cabalgata Agrícola volvió a cumplirse con el ritual litúrgico y mariano y del que es eje principal la imagen barroca de nuestra señora. Así a las nueve de la noche, las puertas de San Mateo Apóstol se abrían para que la imagen de la Virgen de la Luz, procesionará por el casco histórico acompañada de su fiel e inseparable San Isidro Labrador y miles de fieles y autoridades.

Primero el paso de San Isidro era recibido por los sones de la Agrupación Musical Los Remedios de Estepona y los aplausos de una muchedumbre que aguardaba fervorosamente la procesión.

El rumor se hizo aclamación popular cuando por el dintel del templo apareció la imponente imagen de la Patrona, resplandeciente desde su última restauración, y vestida con el manto azul estrellado regalo de la reina Isabel II.

Como cada año una representación de los caballeros cabalgatistas escoltaron a la imagen de la Señora acompañada también por un séquito de mujeres de mantilla y una representación de todas y cada una de las cofradías y hermandades del municipio. Los sones de la Banda Municipal den Música, Agrupación Musical Manuel Reiné, decoró al igual que los pétalos de flores caídos desde los balcones, el ir pasear procesional de la imagen que recorrió durante más de dos horas el trayecto que le hizo recorrer entre otras la calle Sancho IV, Nuestra Señora de la Luz, Colón, San Julián o Santísima Trinidad entre otras, todas ellas engalanadas en sus balcones con banderas para decorar el paso de la talla.

Horas antes el Real acogía las últimas horas de fiestas. Primero durante una madrugada de domingo repleta de público, sabedores de la jornada festiva. Durante el mediodía de ayer, animada, como siempre 5Mentario que ofrecía su tradicional "mariscada" a sus socios y amigos y que contribuyó a que el Real registrara actividad durante el día.

Un gran castillo de fuegos artificiales puso el punto y final a la Feria Real de Tarifa 2011. Una feria marcada por la crisis y la prohibición de fumar en el interior de las casetas, sin incidentes de consideración y alejadas del origen de estas fiestas que se remontan a aquellas iniciadas en el 1750 en el propio santuario de la Señora.

Pero si la fiesta ha concluido no lo han hecho los cultos en honor a la Patrona que se sucederán a lo largo de todo el mes hasta que el último domingo de septiembre la Virgen regrese a su ermita en jubilosa Romería. Presidiendo el altar mayor de San Mateo estará la Patrona durante la novena en su honor que se inicia esta misma tarde hasta el martes día 20.

Antes de marcharse aún la admiración y devoción del pueblo a su Patrona dejará el acto de Consagración del pueblo de Tarifa a su Patrona o lo que se conoce popularmente como el "paso debajo del manto". Ese día millares de personas llegadas de diferentes puntos de España pasarán por debajo del manto de la Virgen de la Luz para pedirle su protección en un acto que a la par de curioso es todo un espectáculo, pues las colas de personas que se forman desde primeras horas de la tarde hasta la madrugada, es un auténtico acontecimiento social del que participan del orden de 15.000 a 20.000 personas. Al día siguiente, en concreto el domingo día 25 de septiembre y tras la misa de la Aurora, la Virgen tarifeña partirá acompañada de miles de personas en devota romería, hasta su ermita en el Santuario de la Luz a unos seis kilómetros de la localidad, cumpliéndose una de las tradiciones más esperadas por los tarifeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios