Andalucía

Monago emplaza a Cataluña a apuntar bien contra Andalucía, "que gasta más de lo que recibe"

  • El presidente de Extremadura, del PP, pide en Barcelona que no se critique a su comunidad

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), pidió ayer en Barcelona a los catalanes que en lugar de cuestionar a su comunidad "apunten bien el tiro" y dirijan sus críticas a Andalucía, porque es esta autonomía y no la suya la que "gasta más de lo que recibe". "Estoy de acuerdo con los catalanes en criticar al que recibe, pero al que recibe y luego se gasta más de lo que recibe y ésa no es Extremadura, es Andalucía, así que apunten bien el tiro", sentenció Monago en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Monago hizo una férrea defensa de Extremadura como cumplidora de los objetivos de déficit, en una conferencia que aprovechó para insistir al Gobierno en que no establezca objetivos asimétricos. "No entiendo estos cambios de rumbo, son un auténtico engaño a las autonomías que han cumplido y lanzan un mensaje muy peligroso a Europa, ya que se favorece el no cumplimiento. Si cumplir o no cumplir tiene el mismo efecto, ¿para qué cumplir?", esgrimió el presidente extremeño.

Monago argumentó que la asimetría no es posible porque "no existe una carta objetiva para ver quién aporta más y menos".

"Hoy se pide déficit a la carta y mañana financiación a la carta", agregó el presidente extremeño, para considerar después que quienes contribuyen a la solidaridad interterritorial son las personas y no las regiones. Sobre este extremo, Monago pueso un ejemplo gráfico: "¿Quién aporta más, el que os habla o un parado catalán?"

Casi al final del acto el presidente extremeño se defendió de las críticas que le llegan desde Cataluña por sus opiniones sobre las reclamaciones de esta autonomía. "No soy el anticatalán furibundo que dibujan en ocasiones algunos medios catalanes", se defendió, para culminar diciendo que "no soy un verso suelto ni un barón rojo, soy un verso extremeño y un barón extremeño. (...) Nadie puede esconder sus problemas detrás de una bandera, creo en la unión entre diferentes".

Sus compañeros de filas en Andalucía suscribieron las tesis de Monago. El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, coincidió con Monago, en que el modelo de gestión económica liderado por José Antonio Griñán en nuestra comunidad "no es un modelo a exportar" al resto del país, por lo que ha urgido al presidente andaluz a proceder a la "rectificación inmediata de sus políticas económicas". Rojas lamentó que "toda España esté poniendo el acento en el déficit de gestión del bipartito" y que Andalucía sea ejemplo de "incumplimientos, de una Junta que no paga lo que debe, que destruye empleo y que se resiste al equilibrio presupuestario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios