Andalucía

Homenaje a un elenco de andaluces "de vanguardia y con raíces"

  • El Gobierno andaluz reconoce con las distinciones de la comunidad a un grupo de "hombres y mujeres que atesoran el talento, la capacidad y el potencial de nuestra tierra".

El Gobierno andaluz recurrió ayer a la figura de Manuel José García Caparrós para poner nombre al que considera el 28-F más reivindicativo. Y también el más beligerante. Aunque la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, se afanó en proclamar que es la fecha de todos los andaluces -sean del partido que sean o no militen en ninguno- y que no hay que buscar ningún intento de confrontación con el Gobierno de la nación, no es menos cierto que el Ejecutivo autonómico ha planteado -y las voces de algunos de sus miembros más notables así lo han aireado en las últimas fechas- la efeméride de este año como un aldabonazo con el que llamar la atención frente a la política de recortes impuesta desde La Moncloa.

Así, Díaz volvió a circunscribir la jornada del 28-F de este año a la lucha en defensa de lo público, con especial incidencia en la reivindicación de lo que los socialistas -y con ellos Izquierda Unida, sus socios en el Ejecutivo andaluz- consideran las principales víctimas de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy: la sanidad, la educación y la red de protección social "para quienes más difícil lo están pasando" -destacó la consejera- con la crisis económica.

Desde este compromiso, el simbolismo del reconocimiento a García Caparrós es palmario. Con su nombramiento como Hijo Predilecto a título póstumo, 35 años después de su muerte al ser tiroteado cuando intentaba alzar una bandera andaluza en la Diputación de Málaga en el transcurso de la manifestación que el 4 de diciembre de 1977 que reclamaba la autonomía para Andalucía, la Junta pone el énfasis en lo que espera, y desea, del próximo 28-F: una "reivindicación de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que podemos ser", en palabras de Díaz.

El elenco elegido por el Gobierno andaluz para otorgar las máximas distinciones de la comunidad responde a esas tres máximas. La consejera destacó que este grupo de andaluces reflejan "creatividad, genio e impulso", constituyen un "grupo de hombres y mujeres que atesoran el talento, la capacidad y el potencial de nuestra tierra" y que también "ponen voz y rostro de la Andalucía real, de vanguardia e internacional que mira a sus raíces orgullosa de su pasado y con ambición en un futuro de esperanza".

A los tres hijos predilectos -el citado García Caparrós, la artista Carmen Laffón y el cineasta Antonio Banderas-, se suman los destinatarios de la Medalla de Andalucía: en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

En el ámbito de la cultura han sido galardonados el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la intérprete de danza española María Rosa, natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

El presidente del Grupo Planeta comentó que "recibir la Medalla de Andalucía es para mí un gran honor y un motivo de satisfacción por partida doble. Por un lado porque se trata de un reconocimiento personal, del que me siento muy orgulloso y agradecido. Y por otro, porque tiene para mí un valor muy significativo por venir de dónde viene: De Andalucía. Yo he nacido en Barcelona, pero me siento muy andaluz por herencia de mi padre, que nació, vivió y murió siendo andaluz. Es una medalla que recibo más en su nombre que en el mío. En recuerdo de un padre del que estoy orgulloso y en recuerdo de su andalucismo, que me inculcó profundamente. Lo único que lamento es que él no la recibiera en vida. Pero siento que esta Medalla es tan, o mucho más, suya que mía. Porque me inculcó sangre y sentimiento andaluz en todo momento."

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el próximo día 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Previamente se desarrollará el tradicional acto institucional en el Parlamento andaluz, con la izada de la bandera de Andalucía y el discurso ante el Pleno del presidente de la Cámara, Manuel Gracia.

Manuel García Caparrós. Título póstumo para el sindicalista que perdió la vida por la autonomía

A los 19 años, Manuel José García Caparrós perdió la vida por el disparo de un policía en la manifestación que el 4 de diciembre de 1977 reclamaba en las calles de Málaga la autonomía para Andalucía. Trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven trataba de alzar una banderas en el edificio de la Diputación malagueña cuando una bala segó su existencia en un incidente nunca del todo esclarecido. Un cuarto de siglo después, el consejo de Gobierno viene a saldar la deuda contraída con este muchacho convertido desde entonces en el icono de las movilizaciones populares que reclamban una amplia autonomía acorde con el peso histórico y social de la región. Manifestaciones como las del 4 de diciembre del 77 tuvieron lugar en todas las ciudades andaluzas como prólogo a una profunda reforma política que desembocó en la constitución de la Junta preautonómica el 27 de mayo de 1978. Desde 1995, una calle de la capital malagueña lleva su nombre, ciudad que le distinguió como Hijo Predilecto en 2004. La provincia reconoció su figura en 2009.

Antonio Banderas. La estrella del cine que hizo carrera con 15.000 pesetas en el bolsillo

Cuando le toca hacer memoria, Antonio Banderas (Málaga, 1960) suele recordar que se marchó a Madrid con 15.000 pesetas en el bolsillo. Tenía 19 años y toda la frescura de un joven con ganas de comerse el mundo. Su encuentro con Almodóvar, con quien rodó seis películas, fue definitivo para el despegue de la carrera del que hoy es una de las personalidades más célebres de Hollywood. Mucho ha vivido desde aquella disparatada comedia de Trueba rodada en Miami, Two Much, en la que conoció a su mujer, Melanie Griffth, junto a la cual ha desarrollado una carrera en la que ha sido de todo, incluso cantante de musicales (Nine). Y sin embargo, este hijo de un policía y de una maestra, nunca ha querido permanecer ajeno a sus orígenes, ni al devenir de Andalucía. A su ciudad natal regresa cada año para procesionar junto a la Virgen de las Lágrimas y los Favores, nombre con el que ha bautizado la fundación que impulsa diferentes causas humanitarias. Volcado ahora en la dirección y producción -llevó al cine la novela El camino de los ingleses, de Antonio Soler-, el nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía colma una historia de amor con su tierra.

Carmen Laffón. Una obra ajena a las modas que despierta el consenso

Un nuevo reconocimiento se suma al impresionante currículum de Carmen Laffón (Sevilla, 1934), galardonada ya con la Medalla de Plata de Andalucía o con el Premio Nacional de Artes Plásticas, miembro de la Academia de San Fernando y objeto de una memorable retrospectiva en el Museo Reina Sofía. Una autora que siempre ha mostrado su compromiso por transitar un camino propio ajeno a las modas, y que ha desarrollado un universo personalísimo desde el respeto a una tradición pictórica a la que ya desde niña tuvo acceso en sus visitas al Museo de Bellas Artes de Sevilla junto a su padre, el pediatra Manuel Laffón. Esta discípula de Manuel González Santos y de Miguel Pérez Aguilera ha logrado una obra despojada de artificios donde cobran protagonismo la exploración de la luz y la pincelada serena. Sus series sobre la muñeca Marcelina, sus armarios o sus bellísimas vistas del Coto de Doñana son sólo algunos de los hitos de la producción de esta pintora (y escultora tardía) muy apreciada por su humanidad y sencillez en la comunidad artística andaluza.

José Manuel Lara. Presidente del Grupo Planeta

José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946) tiene un vínculo ancestral con Andalucía, reforzado con la Fundación que lleva el nombre de su padre. Lara Bosch gestiona uno de los principales grupos españoles de comunicación.

Patricio Cárceles. delegado de la ONCE

Con la distinción al delegado territorial de la ONCE desde 2003, se reconoce la labor que esta organización, con casi 24.000 trabajadores, realiza a diario sobre diferentes colectivos con discapacidad, dentro y fuera de  nuestras fronteras.

Marina Álvarez. Médico

Referente nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, esta doctora nacida en Córdoba (1961) lleva dos décadas impulsando proyectos de investigación en este campo desde el Hospital Universitario Reina Sofía.

Manuel Gerena. Cantaor

Su cante está ligado a las voces que clamaron en la última etapa de la dictadura por un cambio político y social. Afiliado al Sindicato de Obreros del Campo y militante del PC, este flamenco de La Puebla de Caza (1945) lega 32 discos y seis poemarios.

Lola Gómez Ferrón. Empresaria

Tuvo que abandonar sus estudios muy joven para trabajar como jornalera en el campo. A los 22 años, esta almeriense de Balerma (1966) adquirió su primer invernadero. En la actualidad, preside Crisol Agro, empresa puntera del sector agrícola.

José Manuel Sierra. Jugador balonmano

El onubense (Moguer, 1978) fue uno de los integrantes de la Selección Española de Balonmano que se proclamó Campeona del Mundo en Barcelona el pasado 27 de enero, en una memorable final contra Dinamarca.

Esther Yáñez. Capitán de corbeta

La capitán de corbeta Esther Yáñez González-Irún, (San Fernando, 1971) fue la primera mujer en ingresar en la Armada española y la primera en estar al frente de un barco de guerra, ya que desde 2010 es comandante del buque de apoyo logístico Mar Caribe.

Alberto Rodríguez. Cineasta

Cintas como 7 vírgenes, After o El traje, además de Grupo 7 (16 nominaciones a los Goya) avalan a este sevillano del 71 como uno de los puntales con más personalidad de la nueva generación de cineastas que, desde Andalucía, impulsan la cinematografía española.

María Rosa. Bailaora

Gran estrella de la danza española, esta jiennense nacida en 1937 en Andújar, formó parte muy joven de los grandes ballets de la época como Caracolillo o Antonio Ruiz Soler. Funda su propia compañia en 1962, con la que recorre todo el mundo.

Miguel Rodríguez Acosta. Pintor e ilustrador

Desde su primera exposición con 30 años, el granadino (1927) ha participado en muestras de arte contemporáneo en diversas ciudades europeas. Realiza una importante labor de promoción y mecenazgo a figuras emergentes desde su fundación.

Manuel Barea. Empresario

A los 16 años entró en la tienda de alimentación que sus padres tenían en el centro de Sevilla. Hoy, preside un grupo comercial que, sin abandonar el espíritu familiar de su fundación, tiene presencia en el mercado en Extremadura, Andalucía y sur de Portugal.

Enrique García. Periodista

La voz de este sevillano (Villanueva del Río y Minas, 1959) está ligada a la historia reciente de Andalucía. En Radio Sevilla fundó el primer informativo regional de la comunidad y, tras su paso por la Junta de la mano de Escuredo, pasó a la RTVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios