Andalucía

El PP pedirá la reprobación de Valderas por su "traición" al municipalismo

  • El vicepresidente de la Junta ha enviado una carta a los ayuntamientos andaluces en la que critica la política del Gobierno.

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la comunidad para pedir la reprobación del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, por su "traición" al municipalismo y por su "deslealtad institucional", ya que ha enviado una carta a los consistorios criticando la actitud del Gobierno. La coordinadora de Política Municipal del PP andaluz, Carolina González Vigo, ha explicado en rueda de prensa que el jueves, día en el que Valderas se reunió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle ayuda para las corporaciones locales, los ayuntamientos recibieron una carta en la que el vicepresidente "miente" y pretende "darle palos" al Gobierno. Ha señalado que se trata de un "acto de propaganda política sin precedentes" y ha criticado que en el mismo día Valderas pidiera oxígeno al Ejecutivo central y los alcaldes recibieran la carta "diciendo que el Gobierno de España es malísimo".

Por ello ha anunciado que el PP va a "reaccionar" ante esta actitud y presentará mociones para reprobar a Valderas en todos los ayuntamientos, los gobierne o no, ya que espera que alcaldes de otros partidos se sumen a la iniciativa. "No se puede estar todo el día machacando al Gobierno de Rajoy por un lado y por otro pidiendo ayuda", ha señalado González Vigo, quien cree que es el momento de decirle a Valderas que "basta ya" y que deje de ser "el enemigo número uno del municipalismo". Ha indicado que no entiende la actitud "sectaria" de PSOE e IU porque están "todo el día" negociando las ayudas con el Gobierno, como ocurrió ayer en la reunión con Motoro, y después le critican, y ha dicho que desconoce las cantidades exactas que se aportarán a los ayuntamientos más necesitados pero que desbloquearán su situación. González Vigo entiende que la carta remitida, en la que se intenta "transmitir el pensamiento rancio de la izquierda", es "un auténtico despropósito y una vergüenza política" por parte de Valderas, a quien ha comparado con Rosa Aguilar porque "empezaron siendo alcaldes y han terminado siendo consejeros socialistas".

En esta carta, Valderas destaca "la imposibilidad" de acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en igualdad con el resto de comunidades, lo que les hace sentir "que no se ha sido justo" con Andalucía, y destaca que pidió a Monotoro que el pago a corporaciones locales fuera la segunda prioridad a la hora de atender pagos pero la propuesta "no tuvo el eco" que deseaban. Además, indica que el presupuesto andaluz "lucha contra las desigualdades" y defiende "los servicios públicos esenciales como herramienta para la defensa de la justicia social", refleja compromisos con el PATRICA, el Plan de Acción Social, el Plan de Cooperación Municipal y el Plan de Fomento de Empleo Agrario. González Vigo ha manifestado que la carta "desde el primer párrafo hasta el último es mentira", lo que ha argumentado en los "recortes" de la Junta y en los más de 10.108 millones dados por el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios