Andalucía

Andalucía "vigilará" que no aumente el precio de los fármacos no financiados

  • La consejera de Salud critica la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar de financiar 456 medicamentos.

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha avanzado que en el Consejo interterritorial de Salud planteará que "se vigile con mucho detenimiento" que tras el medicamentazo no se incremente el precio de los fármacos que dejan de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud. En declaraciones previas al Consejo interterritorial, Montero ha advertido del peligro que supone la "desfinanciación o medicamentazo" de 450 fármacos y ha alertado de que "un medicamento que hoy vale un euro puede llegar a costar un precio ilimitado, con mayor repercusión en el bolsillo ciudadano".

La consejera andaluza también ha subrayado el "perjuicio" que supone que el Estado no pague la parte correspondiente de estos medicamentos. Ha criticado que este asunto se ha incorporado al orden del día del Consejo "con una documentación que se emitió hace escasamente 48 horas" y ha resaltado que cualquier mecanismo de revisión de medicamentos "debería tener como criterio principal el de los expertos, en definitiva un criterio profesional".

Ha insistido en que el tema llega al Consejo sin haber sido trabajado por un grupo de técnicos y no cuenta con el criterio de los médicos y farmacéuticos. Montero ha subrayado que los medicamentos que salen de la financiación pública son muy utilizados por un volumen muy importante de ciudadanos y por tanto, "una vez más se carga sobre la economía doméstica el efecto del ajuste con las implicaciones que eso puede tener para el seguimiento de los problemas de salud de los ciudadanos". También ha asegurado que Andalucía tendrá preparados a 1 de julio sus programas informáticos y, por ello, los pensionistas de esta comunidad "no se verán obligados a anticipar ninguna cantidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios