Algeciras

Cáritas Local y Parroquial atienden en 2010 a algo más de 2.000 familias

  • Esto supone un aumento del 16,7% respecto a 2009 · Regordán dice que cada vez son más las personas que no pueden afrontar los gastos domésticos · El comerdor del Carmen alimenta de 100 a 130 usuarios al día

Cáritas parroquiales y Cáritas Local atendieron en Algeciras durante 2010 a algo más de 2.000 familias, unas 300 más (un 16,7%) de las que las dieciséis parroquias existentes en la ciudad atendieron durante el año anterior. El presidente de Cáritas local, Juan de Dios Regordán, vuelve a hacer una llamada de atención ante la realidad social que ve día a día. "En lo que llevamos del nuevo año ya estamos teniendo muchos problemas puesto que la cuesta de enero está resultando muy difícil para mucha gente y más cuando ha desaparecido la ayuda de 420 euros además de los 2.500 de cheque bebé".

Juan de Dios Regordán explicó que cada vez es mayor el goteo de personas que se acercan, por ejemplo a la sede de Cáritas Local: "aquí, la trabajadora social, que atiende desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, ve una media de entre 15 a 20 personas cada día, a lo que hay que añadir las atenciones que se hacen directamente en las parroquias".

Los casos que están movilizando a las familias vienen determinados principalmente por los cortes de luz o agua que sufren éstas en sus casas por no poder pagar las facturas, así como tampoco los alquileres de vivienda. Incluso tampoco tienen para comer. Hay que tener en cuenta que cada núcleo familiar puede estar integrado por una media de tres o cuatro personas.

De hecho, también es cada vez mayor el número de personas que se dirigen al comedor del Carmen, en la avenida Agustín Bálsamo. Las cifra suben año tras año. Así mientras que la media de usuarios del comedor era de entre 90 y 120, ahora es de entre 100 y 130 personas, es decir un 15% más.

"La campaña de Navidad no es solo de Navidad, ya es todo el año", apuntó Regordán. Para el director de Cáritas Local "se está explotando demasiado lo de la crisis de cara a la reducción de empleo. Hay una inseguridad muy grande entre las personas respecto a los puestos de trabajo y ya es ahora de que se vaya desterrando un poco la palabra crisis y esto es lo que conlleva nuestro querido sistema neoliberal, con el daño que esto está haciendo".

Y un hecho real es que el 90% de los usuarios del comedor del Carmen son vecinos de la ciudad y no transeúntes. Allí, los voluntarios acompañan a quienes no tienen nada que llevarse a la boca y se acercan a comer un plato caliente.

Juan de Dios Regordán se mostró ayer satisfecho del acuerdo de la junta de gobierno local que acodó la firma de un nuevo convenio que conlleva una ayuda de 20.000 euros. "Bienvenidos sean", pero Regordán recordó que se trata del convenio correspondiente a 2011. En 2010 no se firmó ninguno, además de que aún el Consistorio les debe 10.000 euros de 2009.

Con todo, apuntó que "con subvención o sin ella el comedor no se va a cerrar. Sumas voluntarios y más voluntarios y suponen una millonada con ese espíritu de entrega. Son una columna fuerte de la Iglesia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios