Algeciras

La ayuda al Iepala supera a la recibida por Cáritas en los últimos diez años

  • Ha percibido 47.000 euros desde 2001 frente a los 48.024 del instituto para 2011

La subvención que va a recibir este año el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala) por parte del Ayuntamiento es superior a la ayuda municipal que ha percibido Cáritas en los últimos diez años. Así se desprende de los datos que ayer aportó la organización eclesiástica en contestación a las declaraciones de la líder de IU, Inmaculada Nieto, en las que justificaba la aportación de 48.024 euros registrada en los presupuestos de 2011 al Iepala por su asesoramiento en los presupuestos participativos.

Nieto señaló que los convenios con Cáritas son anuales y que a veces se firman con cargo a partidas no especificadas previamente en los presupuestos. Añadió que estos apoyos se suman a otras ayudas que el Ayuntamiento presta al comedor del Carmen.

El presidente de Cáritas local, Juan de Dios Regordán, señaló ayer que estas declaraciones "no se ajustan a la realidad" y quiso aclarar que las relaciones con el Ayuntamiento se basan en las aportaciones de éste a Cáritas y prestaciones que realiza la ONG.

Respecto a las aportaciones municipales, Regordán detalló que en 2001 se firmó un convenio con el Ayuntamiento por 6.000 euros "que fue ingresado poco a poco, realizándose el último ingreso en julio de 2003". Cáritas añadió que desde 2001 hasta 2008 no ha recibido ninguna ayuda municipal, siendo en ese último año cuando la organización recibió dos ingresos municipales. Así, en noviembre de 2008 percibió 9.000 euros de Alcaldía y poco después otro ingreso de 3.000 euros por parte de Bienestar Social.

Regordán reiteró que en octubre de 2009 se firmó un convenio con Alcaldía por importe de 9.000 euros y, en agosto de ese año y a propuesta de Bienestar Social para el sostenimiento del comedor del Carmen, se aprobó una subvención de 20.000 euros. De esta aportación sólo se percibió (en agosto de 2010) la mitad, por lo que al Consistorio todavía le resta por pagar 10.000 euros correspondientes a 2009. Es decir, que desde 2001, Cáritas ha percibido 47.000 euros por parte del Consistorio, menos de lo estipulado para el Iepala este año.

Regordán afirmó que, respecto a los apoyos, "también existe una confusión". Dijo que Nieto podría referirse a "los ingresos que algunas delegaciones efectúan devolviendo a Cáritas el adelanto que ésta realiza". Así, puso como ejemplo que ayer mismo se recibió una solicitud de una trabajadora social del Ayuntamiento para que Cáritas facilitara a una familia 100 euros pendientes de una ayuda gestionada de 300. "Esto responde al trabajo coordinado de Cáritas con trabajadoras municipales, que nos piden que adelantemos ayuda a familias que necesitan una atención urgente y que el Ayuntamiento, una vez aprobado el expediente, aún no disponen del dinero en efectivo y acuden a Cáritas para que se les adelante. Por tanto, no se puede interpretar como una ayuda a Cáritas, sino muy al contrario, una devolución que se hace por parte del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios