Algeciras

La percepción de la salud y la enfermedad entre hombres y mujeres inaugura el debate

  • Intervienen en la Facultad de Enfermería los profesores Margarita Martín y Jesús Dávila ante un centenar de alumnos

Iniciar y ofrecer un panorama conceptual actualizado del enfoque de género en el campo de la salud y la enfermedad; conocer la diferente incidencia de las enfremedades más importantes desde el punto de vista del sexo y género o apreciar el diferente enfoque y vivencia de la salud y la enfermedad en hombres y mujeres son algunas de las propuestas de estudio que desde ayer y hasta mañana miércoles se encauzan en el primero de los seminarios de la XV edición de los Cursos de Otoño. 109 matriculados reflejan el éxito de esta convocatoria que se desarrolla en la Facultad de Enfermería y que lleva por título Salud y enfermedad en las mujeres, aproximación a un enfoque de género.

La primera de las ponencias correspondió a la profesora Margarita Martín Carballo. Su intervención, bajo el título El género en la sociología de la salud, percepción de la salud y la enfermedad, la centró en la distinta percepción de la salud entre hombre y mujeres, basada en un estudio llevado a cabo sobre jóvenes en la Comunidad de Madrid realizado en dos fases, en 1996 y en 2004, donde se refleja que son muy diferentes las percepciones de la salud en virtud del género.

Jesús Dávila, coordinador del seminario y también ponente, presentó en su intervención una serie de estudios relacionados con la salud y el género y ofreció datos a nivel de España de como las cardiovasculares o musculares e incluso a nivel internacional y cómo "las diferencias entre norte y sur y cómo éstas están muy acentuadas entre hombres y mujeres".

Respecto a la incidencia, el profesor recordó la recomendación de la OMS para que se contemple el factor género en todas las políticas de salud. Habló de que, como en el caso de las enfermedades cardiovasculares, "no se explican más que por diferencias de género, porque parece que el rol básico en esta enfermedad es el del hombre, es decir agresivo, fumador, bebedor, y sin embargo no se considera que también las mujeres padecen enfermedades cardiovasculares". Habló de "etiquetas", que no son reales.

En la explicación del contenido de este seminario, María Remedios Moreno Brea, otra de las coodinadoras, mencionó el hecho real de la desigualdad existente entre el hombre y la mujer en el ámbito de la salud, y , tras dejar claro que no se trata de un alegato feminista, añadió que esta desigualdad se mezclan y potencian factores como la clase social, la situación económica o la laboral. Incidió en que el seminario es sólo una "aproximación" a un enfoque de género en el ámbito de la salud porque es un aspecto mucho más amplio y requeriría más tiempo para poder abordarlo.

En el acto, el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, aprovechó para dar la bienvenida a los alumnos, que como ayer se demostró, han dado una respuesta muy positiva a esta convocatoria, que como es habitual en las actividades relacionadas con las Ciencias Sociales "son un éxito seguro". Trujillo resaltó, precisamente como novedad el que este año, los seminarios se desarrollen en dos sedes universitarias, la Escuela de Enfermería y la Escuela Politécnica Superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios