Algeciras

Mayor Zaragoza plantea sustituir la fuerza por el valor de la palabra

  • El ex director de la Unesco defiende en la UNED pautas de conducta que defiendan los principios democráticos de igualdad, dignidad y respeto mutuo

El salón de actos de la UNED acogió ayer una interesante conferencia del presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza que, bajo el epígrafe de la fuerza a la palabra: la gran transición del siglo XXI, sirvió para hacer una férrea defensa de los Derechos Humanos. Regodeándose en el artículado de la Declaración, redactada, "en un momento de gran lucidez", tras la Carta Magna de las Naciones Unidas y después de la II Guerra Mundial, el que fuera director general de la Unesco, destacó la importancia de la experiencia personal y su aportación a la vida, frente a quienes viven al dictado.

Para Mayor Zaragoza la definición más perfecta que se ha dado de la palabra educación es la que hizo Francisco Giner de los Ríos: "educación es dirigir la propia vida, ser uno mismo" porque "todos somos únicos e irrepetibles" y por ello, su mensaje se dirige a "dar igual dignidad a todos los seres humanos". Habló de esos "principios democráticos: de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo", algo que "nunca hubiéramos tenido que abandonar".

Ante un aforo completo y en el marco del ciclo organizado por la UNED con el patrocinio de Cepsa, el presidente de la Fundación Cultura y Paz quiso exonerar a las mujeres, cuya presencia a lo largo de los siglos "ha sido anecdótica" en los escenarios del poder, "un poder masculino que se ha basado en la fuerza", en vez de comprender que hay que escuchar al adversario, al que no opina como el, además de servirse de ese proverbio que dice: "si quieres la paz, prepara la guerra".

Mayor Zaragoza se preguntó "¿cómo vamos a hacer la paz, si nunca nos hemos preparado para la paz. Eso sí, nos la deseamos continuamente: la paz sea contigo, Shalom, Salam, venga desearnos la paz y a continuación, venga la guerra. Esta es la historia de la humanidad". Mayor Zaragoza, que ostentó la cartera de Educación y Ciencia y fue rector de la universidad de Granada, consideró que la historia de la humanidad "es una retahíla de guerra y confrontación". Por eso, cree que hay que establecer pautas de conducta dirigidas a compartir espacio con los demás, y cooperar.

Destacó que mientras se gastan 3.000 millones de dólares en armas al día, unas 70.0000 personas mueren. Recordó que él se negó a firmar "semejante tontería" refiriéndose a los Objetivos del Milenio 2000. Asimismo se mostró contrario a dejar que "las expectativas de los jóvenes queden en manos de los que nos han sustituido la solidaridad, la igualdad, la libertad, la justicia, por las leyes de mercado", dejarles un legado de "confusión".

Habló del papel de las instituciones académicas, sin someterse al poder "pero hay que estar cerca" . Para Mayor Zaragoza es necesario cooperar, participar aunque sea aportando un pequeña semilla "si no queremos ser testigos impasibles", olvidar el silencio y concluyó con un mensaje: "la fuerza tiene que ser sustituida por la palabra, ese sería el gran comienzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios