Algeciras

Radio Taxi quiere que se regule oficialmente la vestimenta para el colectivo

  • El presidente de la cooperativa pretende recabar la opinión de las conductoras para plantear un nuevo autorreglamento

El presidente de la cooperativa de Radio Taxi, Fernando Martín, quiere reunirse con las mujeres taxistas para recabar información sobre las demandas de este colectivo de cara a su vestimenta durante sus horas de trabajo al volante. El responsable de Radio Taxi pretende plantear ante una futura asamblea del consejo rector de la cooperativa si se lleva a cabo o no una nueva normativa en la que difieran las condiciones que se exijan a hombres y mujeres en cuanto al traje de trabajo .

Cuando se aprobó la actual normativa autorreguladora hace algunos años, las mujeres no tenían presencia en este colectivo en la ciudad de Algeciras, destacó el presidente de Radio Taxi. Recordó que en su momento hubo que poner coto a la indumentaria porque "los taxistas iban a trabajar con ropa no adecuada para el servicio", como bañadores, camisetas sin mangas e incluso chanclas.

"Aquello ya se pasaba de claro oscuro", apuntó Martín, quien añadió que intentamos que se aplique la norma, incluso para las mujeres, normativa que afecta a todos los trabajadores de la cooperativa. Martín añadió que este tipo de prácticas supone incluso una sanción para el taxista que lleve indumentaria no permitida por el reglamento del sector. El presidente de Radio Taxi está abierto, dice, a escuchar a las mujeres para que planteen su postura al respecto.

Una de ellas, Juana, ha recibido cinco denuncias, dos por vestir pantalón pitillo y tres por llevar camiseta de tirantes, lo cual según el reglamento que se redactó hace años está prohibido. Esta mujer, que lleva cuatro años conduciendo taxis, negó lo de los tirantes y respecto al pantalón, asunto que ha recurrido, afirmó que ella tiene un certificado médico que contempla la necesidad de llevar la piernas al aire en verano y resguardadas en los meses de invierno, a lo que se ha hecho caso omiso. El motivo son las varices que sufre. Juana explicó que ahora, con el calor, está llevando falda, lo cual no está prohibido, pero supone una incomodidad a la hora de desempeñar su trabajo.

Fernando Martín añadió que una vez que se concrete en asamblea este asunto quiere trasladarlo al concejal de Movilidad Urbana para que el Ayuntamiento apruebe algún tipo de reglamento u ordenanza al respecto. Javier Soto, no quiere entrar en este asunto y habla, eso sí de buena imagen, pero apunta que "ellos son los que tienen que autorregularse, dentro de la libertad del colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios