Algeciras

La selección genética en el laboratorio se desarrolla antes de la formación del embrión

  • Los especialistas analizaron una célula para comprobar que estaba libre de la enfermedad

El Diagnóstico Genético Preimplantatorio es un procedimiento que consiste en un análisis genético de preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para seleccionar sólo aquellos que están libres de enfermedades congénitas. En el caso de Javier, el niño que nació el pasado domingo y cuyo cordón umbilical es compatible para el trasplante que necesita su hermano para curarse de una grave enfermedad, los investigadores realizaron estudios antes de la formación del embrión, en la fase preembrionaria. En el análisis en laboratorio, los especialistas utilizaron una célula de las ocho que tiene el preembrión en las primeras fases de la fecundación. Concretamente se realizaron dos ciclos y en el segundo sólo un embrión resultó libre de la enfermedad congénita beta-Talasemia major y 100% compatible con el hermano mayor. Los especialistas del Virgen del Rocío transfirieron este embrión al útero de la madre, y a los nueve meses, nació Javier.

Las células del cordón umbilical de Javier serán trasplantadas en un plazo de dos meses a su hermano mayor Andrés, que sólo tiene seis años. Desde los cuatro meses Andrés está obligado a acudir al Hospital Punta de Europa para someterse a las transfusiones de sangre que lo mantienen con vida. Una vez que reciba el trasplante, Andrés podrá dejar de acudir a las transfusiones de manera inmediata.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión Cuatro, la madre, Soledad, expresó que "se siente muy feliz" y que Javier es "un hijo muy deseado". Soledad afirmó que no habría tenido otro hijo con el riesgo de que sufriera la grave enfermedad porque "no es vida ni para él ni para nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios