Algeciras

Los bandoleros conquistan las calles

  • El parque María Cristina, centro neurálgico de la fiesta, recibe a cientos de visitantes a lo largo del día Hosteleros cocinan en directo platos típicos de Algeciras, Castellar y Ceuta

Los bandoleros conquistaron las calles. El murmullo de su presencia se hizo esperar, pero llegó. El típico bolero, la vestimenta popular de Algeciras del siglo XIX, recorrió las calles del centro de la ciudad bajo un imponente sol, de justicia, que avivó el ambiente en el centro de la mano de la feria de las culturas Entremares. Mientras en el parque María Cristina tomaban posiciones los carruajes de época, entre la Plaza Alta y los aledaños del mercado Ingeniero Torroja la banda Son de Cádiz animaba con música popular el paso del pasacalles popular.

Iban generando expectación por las calles entre fogonazos al aire que los bandoleros alzaban desde sus trabucos. La comitiva discurrió hasta llegar al parque María Cristina, centro neurálgico de la fiesta Entremares. Sobre la una menos cuarto el humo de la pólvora alcanzó el mercado tradicional. La música, el folklore, las sonrisas y la expectación de los niños se hacía notar, aunque había algún pequeño que lloraba asustado, precisamente, por el estruendo de las armas de la época. El alcalde, José Ignacio Landaluce, llegó al mediodía al parque junto a los participantes del pasacalles, sin faltar a la cita y vestidos de época las asociaciones vecinales La Vía y Alfredo Zanalegui.

El ambiente en el María Cristina iba creciendo conforme pasaban los minutos y apretaba el hambre, y no era para menos dado que sobre el escenario céntrico tres cocineros demostraban su talento y creatividad en el I Festival de Arte Culinario del Estrecho y el Campo de Gibraltar. Los olores invadían el parque y los puestos de alrededor aumentaban el número de comensales. Se podía comer desde pizzas a patatas asadas o el típico choripán. Aunque no era el menú más tradicional, entre los 117 puestos y porches se podía encontrar productos de la tierra, desde aceites a quesos y embutidos.

Sin duda el foco de atención de Entremares se lo lleva el parque María Cristina de calle, ya que no sólo se pueden degustar todo tipo de productos sino que los visitantes pueden comprar numerosas creaciones artesanales desde vasijas a cestas, e incluso probar delicias de Portugal.

A bordo de los fogones del festival culinario estaban Elías Alfaro, del restaurante Entretejas de Algeciras; Francisco Corrales, de El Mirador de Castellar; y la ceutí Naima Mohamed, de Un Barrio de todos. Con los tres cocineros se pretendía ofrecer un plato con carácter benéfico que recordara no sólo a la Algeciras tradicional, sino a las dos ciudades a las que este año se dedica la feria: Castellar y Ceuta.

El plato de Algeciras fue unas judías pintas con choco y un atún rojo con salsa de pimientos asados, por Castellar elaboró Corrales un paté de campaña de jabalí e hígado de foie con tartal de aguacate y un lomo de ciervo a la plancha son salsa de naranja. Y por Ceuta se degustó una sopa harira y un cordero con cebollas caramelizadas y ciruelas pasas.

Entremares fue ayer algo más que comida y así ocurrió tras el almuerzo con la incursión en el escenario del grupo romero Chapó Flamenco. Bien entrada la tarde tocó el turno de los caballistas, que engalanó y transportó a los visitantes definitivamente al siglo XIX entre carruajes y jinetes. Entre el parque María Cristina y sus alrededores se concentraron numerosos aficionados ecuestres en un concurso de enganches, jinetes y amazonas.

Con la caída del sol llegaron las artes escénicas, primero con teatro y luego con música. Sin salir del parque el grupo de la ONCE de Algeciras La Perseverancia representó El casorio de Cifuentes y Garrido. La comedia, ambientada en la Algeciras del siglo XIX, describía la tarea de dos mentirosos que pretendían "sacarse los cuartos mutualmente", y la justicia, de manos del General Castaños, les deparó un final inesperado.

La última cita de la jornada de sábado se vivió en las murallas medievales con el III Festival de Música de las Tres Culturas del Estrecho, con las actuaciones de la orquesta Turab Al andalusí de Tánger, la compañía de danza Duende de Mercedes Alcalá y la cantante israelí Liona Hotta.

Hoy, último día de la fiesta, a las doce de la mañana comenzará en el parque María Cristina el III Festival de Folclore del Estrecho y el Campo de Gibraltar, dando paso a la actuación a las tres de la tarde del grupo romero Al aire libre. Finalmente, a las cinco de la tarde y en la plaza de toros Las palomas arrancará la III Exhibición Ecuestre Algeciras entremares, a cuyo término se hará entrega de varios agradecimientos, poniendo de esta manera el broche de oro a la tercera edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios