Algeciras

La Escuela de Arte inicia el curso sin salón de actos y con una fuga de agua

  • Unos 14.400 litros pierde al mes el centro por un escape externo El sindicato Ustea alerta de la caída de parte del techo de la sala multiusos

El abandono de las instalaciones de la Escuela de Arte y Oficios de Algeciras ha dado un nuevo paso decadente. A las denunciadas grietas que afloran en la fachada -de las que se hizo eco este diario el pasado marzo- ahora se le suma un desprendimiento de parte del techo del salón de actos, que deja inutilizado el espacio. De hecho la inauguración del curso académico el próximo jueves día 15, tendrá que realizarse previsiblemente en la zona del patio, lo que supondrá dar la bienvenida al aire libre a los 300 alumnos aproximadamente que tiene el centro.

Por si fuera poco la escuela sufre una fuga de agua que supone una pérdida de más de 14.400 litros al mes. La dirección afirmó a este diario que están pagando unas facturas "tremendas" por un escape que transcurre y se filtra por la zona externa de los jardines. La dirección lo ha reclamado y denunciado a la delegación territorial de Educación. Para poner freno al despilfarro los responsables del cetro cerraron en agosto la toma de agua, pero en el momento en el que han comenzado las clases han vuelto a abrirlas. Las tuberías son muy antiguas y están muy deterioradas. Ya hubo una fuga a final del curso pasado, pero fue subsanada por mantenimiento.

El sindicato de educación Ustea puso en evidencia ayer "la falta de mantenimiento" del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. La caída de parte del techado de un lateral del salón se produjo en julio.

El director de la Escuela de Arte y Oficios, Diego Martín, espera mantener una reunión mañana miércoles con el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, para exponerle en persona esta problemática. El responsable del centro podrá conocer de primera mano si será la administración andaluza la que se hará cargo del arreglo y el calendario de actuación. Recordó Martín que el techo se desprendió en verano, entonces se dio el aviso y un técnico de Educación acudió y la dirección, por tanto, se encuentra a la espera.

Martín explicó que el acto de inauguración del curso lo harán en los jardines. El equipo docente recibirá al alumnado en las escaleras, de forma alternativa. Insistió el director que el salón de actos es un espacio de uso múltiple, por lo que esperará a conocer si tendrá una pronta solución o, en caso contrario, recurrirá al Ayuntamiento de Algeciras para saber si les ceden algún espacio municipal para desarrollar actos de mayor calado.

Ustea recordó que es un edificio que, al igual que los que están en Cádiz capital y en Jerez, tiene poco mantenimiento, a pesar de contar con un alto interés cultural, histórico y artístico.

Al caerse el techo del salón de actos, Ustea detalló que desde el centro educativo siguieron el protocolo exigido por la administración y se pusieron en contacto con la delegación territorial de Educación. La dirección fue remitida a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, al ser los encargados del mantenimiento y arreglo de los centros educativos, a excepción de los de Primaria que son competencia de los ayuntamientos.

Ustea aclaró que desde la agencia andaluza se advirtió a la dirección que no se realizaría el arreglo, por lo que les sugirieron que reubicaran las clases que se imparten en el salón de actos en otros lugares y que éste quedaría clausurado. Es por ello que el sindicato exige que se arregle el techo de la sala, ya que se necesita en el día a día del centro y se mantengan, por extensión, las escuelas de Arte de Algeciras, Cádiz y Jerez, "para que no vuelvan a ocurrir hechos como éste".

La necesidad de reformas en la escuela de Algeciras es una evidencia, ya lo hizo constar el director cuando denunció la grieta de la fachada. El Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) de la Junta de Andalucía se acabó y cubrió tan solo un 25% del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios