Algeciras

La vuelta al diálogo suspende las concentraciones de la plantilla de playas

  • El Ayuntamiento media en el conflicto y la concesionaria y los trabajadores fijan un encuentro

Los trabajadores de la limpieza y el mantenimiento de las playas de Algeciras y la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, fijaron ayer un encuentro para retomar el diálogo que tendrá lugar el próximo jueves. El objetivo es avanzar hacia un acuerdo que permita firmar un nuevo convenio colectivo. La convocatoria de la reunión ha suspendido por el momento las movilizaciones que tenía previsto iniciar la plantilla justamente pasado mañana.

El nuevo cariz que ha tomado el conflicto ha sido posible gracias a la mediación del Ayuntamiento. El equipo de gobierno convocó ayer a los empleados y a sus representantes sindicales a una reunión y con posterioridad la empresa contactó con la plantilla para concertar el encuentro.

En realidad el último encuentro que mantuvieron Urbaser y la plantilla terminó sin acuerdo pero no de forma abrupta. Fue el día antes del inicio de la huelga que se desarrolló entre las jornadas del 13 y 16 y el presidente del comité de empresa, Alexis de la Paz, comentó que se habían acercado posturas.

El nivel de tensión sí subió durante la huelga. La señal de que la situación puede mejorar es que ayer los mensajes expresados fueron conciliadores y cordiales.

El reinicio del diálogo lleva consigo que los trabajadores hayan suspendido por el momento las concentraciones que tenían previsto realizar del día 1 al 29 de septiembre en las playas y a las puertas del Ayuntamiento, al que siempre han pedido que medie en el conflicto. Los empleados reclaman que el nuevo convenio colectivo recoja mejoras laborales y uno de los fines de las movilizaciones era que la empresa al menos se sentara a la mesa con ellos para tratar de adoptar un consenso.

Los trabajadores se reunieron ayer con los concejales de Playas, Segundo Ávila; Hacienda, Luis Ángel Fernández; y Personal, Jacinto Muñoz. Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT, explicó que los empleados trasladaron a los miembros del equipo de gobierno toda la información de primera mano que consideraban que debían tener éstos. Serrano añadió que también les hicieron ver que la plantilla está abierta al diálogo.

Segundo Ávila destacó que ya el alcalde, José Ignacio Landaluce, medió para que Urbaser planteara una propuesta antes de la huelga e indicó que el deseo del equipo de gobierno es que el nuevo encuentro entre la empresa y los trabajadores puede significar un paso incluso definitivo para que se alcance un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios