Algeciras

La ordenanza de transparencia entra en vigor de forma progresiva

  • El Ayuntamiento empezará a aplicar una norma que establece que tendrá que contestar las peticiones de información en un mes

La nueva ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Algeciras ha entrado en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del anuncio de su aprobación definitiva. Ahora se abre un plazo de unos meses para ir aplicando todos los puntos que recoge el texto.

Ya han entrado en la normativa las alegaciones que pasaron por pleno. El Ayuntamiento amplió el departamento de Imagen con una persona para encargarse de las nuevas atribuciones que emanan de la ordenanza y la adaptación precisa se está llevando a cabo al ritmo previsto, según destaca la concejala de Comunicación, Susana Pérez Custodio.

El texto estipula que la entidad local ha de resolver las solicitudes de información que reciba en un plazo máximo de un mes, prorrogable otro más cuando resulte complejo gestionar la petición. Ahora bien, dicha resolución puede ser la denegación de la información requerida, lo cual, no obstante, se debe justificar con alguno de los motivos que recoge la ley general y la propia ordenanza.

La ordenanza también expone que la información estará delimitada por la protección de datos personales y cuando pudiera verse afectada alguna competencia propia o exclusiva de otra administración. Eso sí, "en todo caso la información se elaborará y presentará de tal forma que los límites referidos no sean obstáculo para su publicación o acceso", obliga.

El texto señala que el Ayuntamiento -incluidos todos los organismos, entidades y sociedades vinculadas o dependientes del Consistorio- tendrá que publicar información sobre sus presupuestos, modificaciones y liquidaciones presupuestarias, cuentas anuales, informes de auditoría y fiscalización, evolución de la deuda pública, el endeudamiento por habitante o el periodo medio de pago a proveedores.

También, por mencionar otros contenidos, la entidad local deberá dar información sobre calidad del aire y del agua, niveles polínicos y de contaminación acústica así como, por otra parte, textos completos y planimetrías de los instrumentos de planeamiento urbanístico y sus modificaciones y los proyectos y convenios urbanísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios