Algeciras

Tiempo de caza, una arraigada afición

  • Algeciras es la localidad del Campo de Gibraltar con más cazadores pero la única sin aprovechamiento de su coto municipal El pliego del concurso está redactado

La temporada de caza acaba de abrir la veda del conejo. La de la codorniz, la tórtola común, las palomas y los córvidos también se ha iniciado en municipios no costeros y en éstos últimos arrancará el próximo domingo. Para muchos cazadores (son especies muy populares) es su tiempo para practicar esta afición, muy arraigada en Algeciras y en el Campo de Gibraltar.

En el municipio algecireño había expedidas en 2015 un total de 1.871 licencias de caza y en la comarca, 4.899. Algeciras es la localidad campogibraltareña con más cazadores, puesto que aglutina el 38% de ellos. El número de federados en el Campo de Gibraltar se mueve entre los 3.500 y los 4.000 (no es obligatorio estarlo para poder realizar esta actividad).

Las nuevas vedas se han abierto con el coto propiedad del Ayuntamiento aún inactivo. Tiene la matrícula CA-11085 y son 1.319 hectáreas situadas Chorrosquina arriba, ocupando varios montes municipales.

El coto CA-11085 históricamente no ha sido aprovechado. Cuando llegó a la Alcaldía, el PP lo sacó a concurso y lo gestionó la sociedad El águila imperial de El Cobre. La concesión acabó en mayo de 2015 y no ha vuelto a ser licitado. Es el único terreno de estas características de la provincia en esta situación. Un terreno en el que existe el furtivismo.

Laura Ruiz, concejala de Medio Ambiente, señala que el pliego está debidamente redactado y enviado desde hace meses a la consejería para su aprobación, puesto que es la Administración autonómica la que debe autorizarlo. La edil añade que el pasado jueves la Consejería de Medio Ambiente pidió al Ayuntamiento los planos a escala y que en eso está trabajando en estos momentos la delegación.

Ruiz explica que en cuanto sea posible, cuando culminen todos estos trámites, el Consistorio volverá a sacar a licitación el aprovechamiento de su coto.

En el Campo de Gibraltar hay casi 80 cotos de caza, tanto públicos como privados, y en los últimos 20 años se ha ido evolucionando de especies de caza menor a especies de caza mayor. En Algeciras hay cinco: el CA-11085 titularidad del Ayuntamiento, otro (el de Punta Carnero) del que es titular la sociedad de caza La Oropéndola y tres privados.

Las administraciones sacan a concurso el aprovechamiento de los cotos públicos como cualquier otra licitación que puedan realizar las instituciones. Están abiertos a la puja de cualquier particular o empresa y normalmente recaen en las sociedades locales de caza.

Los propietarios de los cotos privados arrendan sus terrenos en los términos y cantidades que acuerden con quienes alquilan.

La veda del conejo se abrió el 14 de agosto y se prolongará hasta el 27 de noviembre. La media veda de codorniz, tórtola común, palomas y córvidos se inició el 21 de agosto y lo hará en la costa el 4 de septiembre y en ambos casos finalizará el 18 de septiembre. El 15 de agosto se cerró la veda del corzo, especie estrella de caza mayor en la comarca (se vuelve a abrir del 5 de marzo al 15 de abril).

El calendario permite que se pueda practicar la cinegética casi a lo largo de todo el año. Acaba una veda y se abre otra y así sucesivamente. El mes de octubre es una fecha señalada porque es cuando se pueden empezar a cazar un buen número de especies, como los zorzales, las perdices, el zorro o el ciervo.

La sede en la provincia de Cádiz de la Federación Andaluza de Caza está situada en Algeciras desde su fundación. El delegado provincial es Alfonso J. Medina, quien expone que en la actualidad en el sector preocupa bastante la proliferación en el campo del cerdo asilvestrado, un animal que se ha hibridado con el jabalí puro, que se come las bellotas y que, en consecuencia, afecta a la regeneración del monte.

La sede de la Federación Andaluza, en la avenida Virgen de la Palma, funciona todos los días en horario de mañana y tarde y atiende a los cazadores de todas las poblaciones de Cádiz. Además imparte cursos de cazador y guarda y ofrece también formación ambiental para el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios