Algeciras

Algeciras tiene diez zonas con planes de autoprotección contra incendios

  • Son instalaciones y núcleos obligados a ello por estar ubicados en áreas de peligro

Algeciras cuenta con una decena de instalaciones y zonas que están obligadas a disponer de un plan de autoprotección contra incendios forestales. Según figura en el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales en vigor, todas lo poseen y se están tramitando las revisiones de las cuatro que lo precisan.

Los planes de autoprotección han de ser elaborados por las urbanizaciones, núcleos de población, campings y otras instalaciones ubicadas en zonas de peligro. Estos planes deben contemplar medidas que los protejan de los incendios forestales y que garanticen la seguridad y la posible evacuación de las personas que puedan verse amenazadas por el fuego.

Según se recoge en el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, hay diez instalaciones, núcleos o zonas en Algeciras que deben contar con plan de autoprotección: barriada de Pelayo, urbanización El Faro, urbanización Las Herrizas, Chorrosquina (El Cobre), el albergue juvenil de Pelayo, el centro de visitantes de Huerta Grande, el mirador de la cabecera del Río de la Miel, el observatorio del Algarrobo, el puesto de vigilancia Tajo de las Escobas y la empresa Endesa.

El texto señala que los diez cuentan con un plan y que los de la barriada de Pelayo, las urbanizaciones El Faro y Las Herrizas y Chorrosquina necesitan revisarse, actuación que está en trámite, según se reseña.

El Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales igualmente detalla la red de infraestructuras e instalaciones de apoyo que existen en Algeciras para las labores de detección y extinción de incendios. Los cortafuegos se despliegan a lo largo de seis montes o fincas: Algamasilla, Comares, Hoyo de Don Pedro, Las Corzas, Majadal Alto y Huerta Grande.

Además, las fincas de titularidad privada deben disponer de un plan de prevención de incendios forestales aprobado por la Consejería de Medio Ambiente. Dichos planes conforman la red de cortafuegos de fincas particulares.

El Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales asimismo sitúa los puntos de abastecimiento de agua a los que se puede recurrir si hiciera falta durante un siniestro forestal. Menciona la pantaneta del Monte de la Torre, la presa del Cobre, parte del río de la Miel y parte del río Palmones. Incluso se concretan depósitos y piscinas de interés en siete localizaciones.

El documento indica que en la actualidad no existe en Algeciras Agrupación de Defensa Forestal, pero que se han mantenido reuniones de cara a su creación. Una Agrupación de Defensa Forestal (ADF) es una entidad de utilidad pública con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro destinada a realizar de forma coordinada las tareas precisas para la prevención y extinción de incendios forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios