Algeciras

Huelga de limpieza en las playas en los días de la romería marítima

  • El Consistorio dice que no intervendrá en el conflicto entre la plantilla y la concesionaria del servicio

Los trabajadores de la limpieza y el mantenimiento de las playas han convocado huelga del 13 al 16 de agosto, es decir, el día de la romería marítima de la Palma así como los dos anteriores y el posterior. La plantilla demanda mejoras en sus condiciones laborales, a las que aspiran en la negociación de un nuevo convenio colectivo. La empresa concesionaria de este servicio, Urbaser, ha comunicado a los empleados que no puede asumir ninguna de sus reivindicaciones. Llegada la situación a este punto, los trabajadores han planteado movilizaciones.

Así describió ayer el origen del conflicto el representante de los empleados, Alexis de la Paz, en una comparecencia en la sede de UGT en la que este sindicato, a través de su secretario comarcal, Ángel Serrano, ofreció todo su respaldo a la plantilla. Los trabajadores se concentrarán tanto en Getares como en El Rinconcillo del 1 al 12 de agosto de 10:00 a 10:20. Para el día 10 está previsto el Sercla que tratará de evitar la huelga.

De la Paz indicó que la plantilla reclama mejoras de todo tipo (retributivas, de estabilidad, de derechos laborales, etcétera) debido a que su situación actual es muy precaria.

El convenio colectivo cumplió en diciembre del año pasado. La plantilla expuso que la anterior concesionaria, Recolte, no se avino a negociar uno nuevo porque no tenía claro que fuera a seguir con la gestión del servicio, lo que efectivamente sucedió. Urbaser se hizo con la adjudicación y es la empresa responsable de la limpieza y el mantenimiento de las playas desde abril.

De la Paz señaló que en la primera reunión de la mesa negociadora los trabajadores trasladaron a la compañía sus propuestas. El portavoz de los empleados agregó que en un encuentro que tuvo lugar el pasado lunes la empresa comunicó de forma oficial que no puede asumir ninguna de esas demandas; que le resulta imposible en las condiciones en las que ha cogido el servicio.

Dicho servicio cuenta con diez trabajadores fijos en invierno, a los que se añaden 21 fijos discontinuos en verano. En época estival hay dos turnos de trabajo, de mañana y tarde, de 7:00 a 21:00 entre ambos, de lunes a domingo. En invierno la jornada es de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.

Estos trabajadores realizan las labores de limpieza del litoral, de las algas de la orilla, del arenal en sí, de las papeleras, de restos de vertidos, etcétera. También montan, desmontan y restauran las pasarelas, instalan las sillas de los socorristas y los propios contenedores y realizan pintura y conservación de los módulos playeros.

De la Paz consideró ayer que lo mejor es que el Ayuntamiento asuma directamente el servicio y a la plantilla como municipal. El representante de los empleados afirmó que espera que el equipo de gobierno intervenga para poner fin al conflicto.

El concejal de Playas, Segundo Ávila, sin embargo señaló a Europa Sur que el Consistorio ni puede ni debe entrar en las diferencias que se producen entre una empresa y sus trabajadores pese a que ésta sea una concesionaria. "El Ayuntamiento es un mero pagador", adujo.

Ávila afirmó que el Ayuntamiento entiende que es "desproporcionado" que la plantilla solicite una subida en el poder adquisitivo de un 30% cuando en otras concesionarias de la ciudad el incremento retributivo ha sido de un 1%.

El concejal también consideró que resulta "irresponsable" convocar una huelga en una fecha tan señalada como la de la romería marítima, al tiempo que enfatizó que la mala imagen que se pueda dar en El Rinconcillo no será en ningún caso responsabilidad del Ayuntamiento.

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