Algeciras

Realizada la mayor intervención de cocaína del año en el puerto, 321 kilos

  • La droga venía en bolsas de deporte en un contenedor de Brasil con una carga de madera cortada en listones La UAR de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil hacen la incautación

La Agencia Tributaria, conjuntamente con la Guardia Civil, ha realizado la mayor aprehensión de cocaína que se ha realizado en lo que va de año en el puerto de Algeciras. La actuación fue realizada por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), unidad de Aduanas integrada por agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, interviniéndose 321,5 kilos en macutos de deporte que se habían hallado en un contenedor proveniente de América.

El equipamiento tenía su origen en Brasil y declaraba madera cortada en listones. Al abrirse el contenedor, se observó la presencia de los macutos sobre una de las pilas de maderos, en un espacio longitudinal de unos cuarenta centímetros de altura dispuesto a tal fin. Al abrirse las bolsas deportivas, se descubrió que estaban llenas de pastillas de un kilo aproximadamente de peso, recubiertas de plástico de vivos colores para preservar el contenido: cocaína de gran pureza, a la espera del definitivo análisis de Sanidad. Las pastillas dieron un el peso bruto aproximado mencionado de 321,5 kilogramos.

El gancho perdido consiste en la ocultación de una cantidad de droga en un contenedor que declara mercancía de lícito comercio, y cuyos movimientos portuarios quedan disimulados entre los miles que se realizan a diario. Una vez en el puerto, la organización cuenta con personas que se encargan de la extracción de la droga con anterioridad a los posibles reconocimientos de la autoridad aduanera.

El tipo de controles que ha dado como resultado la incautación de los 321,5 kilos de cocaína se efectúa a raíz del análisis de la información que origina el flujo de mercancías y en base a los perfiles de riesgo definidos por la Agencia Tributaria.

La droga y el resto de actuaciones fueron puestas a disposición del titular del juzgado en funciones de guardia de los de Algeciras. Por el momento no hay detenidos.

Hace una semana la Guardia Civil informó de la desarticulación de una importante organización de narcotráfico de carácter internacional dedicada a la introducción de cocaína oculta en contenedores que llegaban a puertos españoles, uno de ellos el de Algeciras.

En el marco de esa operación se intervinieron en el puerto algecireño 178 kilos de cocaína, aunque fue una operación que se llevó a cabo en 2015 y que formó parte de las actuaciones de investigación de los agentes.

A mitad de abril fue la Policía Nacional la que dio cuenta de la desarticulación de otra organización de narcotraficantes que introducía cocaína en España oculta en contenedores que llegaban al puerto de Algeciras. En el operativo se detuvieron a ocho personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas y se incautaron 77 kilos de cocaína que habían llegado al puerto de Algeciras ocultos en un contenedor.

Lo que pasó en febrero fue que la Policía colombiana se incautó en el puerto marítimo de Santa Marta, en Bogotá, de 221 kilos de cocaína que iban escondidos en cargas de bananas hacia Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios