Algeciras

Una exposición recorre la historia de la Comandancia de la Guardia Civil

  • La muestra, preparada con motivo de su 75 aniversario, se podrá visitar hasta el viernes en el centro documental

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras es la más joven de España, pero ya se ha anotado 75 años de existencia. Es joven pero de gran singularidad. De hecho es una de los dos únicas actualmente que no se encuentra en una capital de provincia, lo que habla del valor estratégico del cuerpo en el Campo de Gibraltar. El 75 aniversario se cumplió en 2015 y, con motivo de la efeméride, el Instituto Armado ha realizado diversos actos en los últimos meses. Uno de los más destacados es la exposición que ayer fue inaugurada en el centro documental José Luis Cano.

La muestra ofrece uniformes, documentos y objetos varios sobre la historia y desarrollo de la Comandancia y también de la Guardia Civil en general. Se pudo visitar ayer y también se podrá hacer esta próxima semana, del lunes al viernes 26, en el horario de apertura al público por la mañana y por la tarde del centro documental.

El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, resaltó ayer que por primera vez se puede ver en la provincia una exposición sobre la Guardia Civil como la que ha sido preparada, "de este nivel y categoría". El mando de la Comandancia añadió que el objetivo de la muestra es hacer que la gente conozca más y mejor a un cuerpo que está en la comarca como tal desde 1940, si bien antes ya estaba el de carabineros, cuyas funciones fueron asumidas.

Palabras que pronunció Núñez junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Ambos abrieron las puertas de la colección trabajada al mucho público congregado para la ocasión. "Algeciras ama a la Guardia Civil y la Guardia Civil ama a Algeciras", afirmó el primer edil.

El cartel de la exposición es una fotografía de tres antiguos marinos del cuerpo, el origen del actual Servicio Marítimo. Años después dos de ellos posaron ayer junto a la instantánea que ahora anuncia el repaso a la historia de la Guardia Civil en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios