Algeciras

Landaluce y Morón renuevan el convenio para la utilización del Llano Amarillo

  • Se llevarán a cabo labores de rehabiltación de zonas ajardinadas y de renovación de todo el adoquinado para permitir el crecimiento de la hierba El traslado de la OPE, para más adelante

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, han firmado la renovación del convenio de colaboración para la utilización del Paseo de Ribera del Llano amarillo, documento que deberá ser ratificado tanto por el pleno de la Corporación municipal como por el consejo de administración de la APBA.

Este acuerdo supone la continuidad del que fue suscrito por ambas partes el 11 de mayo de 2011, en virtud del cual el Consistorio se hace cargo del mantenimiento de los espacios cedidos para uso ciudadano, a los que se une nueva parcela.

En este sentido, ambas partes han explicado que entre las próximas actuaciones que serán acometidas en el Llano amarillo se encuentra la ubicación de zonas ajardinadas transversales que separarán las distintas parcelas que se encuentran actualmente al servicio de la operación Paso del Estrecho (OPE).

La APBA también contempla la colocación en toda la explanada de un adoquinado que permite el crecimiento de la hierba, la construcción de un edificio destinado a albergar la sede del Club de Piragüismo, o la ubicación de establecimientos y servicios en la zona central del llano que funcionen durante el día. Una tercera fase de las actuaciones consiste en el traslado de la franja de aparcamientos existentes dentro del Llano amarillo al frente de la ciudad, para continuar con el Paseo de Ribera en el espacio liberado, manteniendo el número de plazas de estacionamiento y los viales.

Ambas partes han mostrado su deseo de que en un futuro cercano, la OPE encuentre otro espacio para que de esta manera, el llano quede absolutamente liberado y puede ser disfrutado por los ciudadanos en su plena integridad durante todo el año.

El convenio rubricado por las dos partes el 11 de mayo de hace cinco años, incluía la idea de que una parcela situada en Los Barrios pudiera albergar las áreas de descanso y tránsito para los vehículos y pasajeros que utilizan el espacio en Algeciras durante las semanas de más actividad de la OPE, algo que se compagina ahora entre ambas.

El estado actual del Llano Amarillo sufre un deterioro importante fruto de su uso y precisa labores de mantenimiento urgentes. Las obras que llegaron hasta hoy en día, supusieron un gasto de 3,4 millones de euros, a los que hubo que añadir los 3,2 para la prolongación del muelle. Supusieron entonces, un convenio que data del 2009, la reurbanización de 22.900 metros cuadrados y 950 de muelle, para albergar zonas de aparcamiento, zona de juegos y un espacio que la ciudad ganó para todo tipo de eventos.

Ya en ese mismo año, se planteó la necesidad de proceder a su reforma para superar las carencias que dicho espacio planteaba, ya que databa de 2004. Poco se ha hecho desde entonces además de una obra en muelle de Ribera que supuso perder plazas de aparcamiento y que dejó a todos no del todo satisfechos, algo que debe paliar el nuevo acuerdo. Los nuevos accesos que se ultiman ahora, con la construcción de la rotonda donde se ubicará la estatua del genio algecireño, Paco de Lucía, deberán suponer un impulso a toda la zona. El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, tiene en esta zona, uno de los puntos de interés para impulsar la fachada de la misma a lo largo de esta legislatura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios