Algeciras

El PP suma fuerzas con la oposición para desbloquear el conservatorio

  • IU y PSOE recogen el guante y acudirán juntos el lunes a la subdelegación del Gobierno de la Junta en la comarca Pretenden entregar de nuevo toda la documentación que se requiere

Una nueva vuelta de tuerca al caso del conservatorio de música Paco de Lucía. El disparatado ir y venir de acusaciones y papeles se pretende zanjar la próxima semana entregando de nuevo toda la documentación a la Junta de Andalucía. Durante el debate conjunto en el pleno de ayer de las mociones de IU y PP -aprobadas por unanimidad-para desbloquear de nuevo las discrepancias entre administraciones e iniciar la redacción del proyecto, el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), propuso viajar a Cádiz con todos los portavoces municipales para entregar, nuevamente, la documentación y solicitar el certificado de salubridad que se les exige.

Arrojó el guante y fue recogido por los grupos municipales, especialmente verbalizado por IU y PSOE. La intención de ir a Cádiz se difuminó en la tarde noche de ayer para así centrar los esfuerzos en la sede de la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, en Algeciras, donde el próximo lunes, a las 11:00 horas, entregarán toda la documentación nuevamente.

Se habló de viajar el martes con todos los portavoces a Cádiz con el objetivo de plasmar una imagen de unidad y enviar de nuevo toda la documentación requerida a la delegación territorial de Educación, así como requerir a la delegación de Sanidad el certificado de salubridad de los terrenos de Fuentenueva -parcela que cede el Ayuntamiento a la Junta para construir el conservatorio- y pedirle que lo remita a la homóloga de Educación. Apuntando Landaluce que se trata de llevar un papel de una planta a otra.

El secretario municipal, José Luis López Guío, fue invitado igualmente a viajar. Si bien, aprovechó para aclarar que tiene "ciertas dudas" de la existencia real de ese documento de salubridad que la Junta pide al Ayuntamiento para iniciar la redacción del proyecto. Apuntó, basándose en su dilatada experiencia, que nunca había visto que se pida ese certificado.

En la presentación de las mociones, la concejal de Educación, Laura Ruiz (PP), subrayó que lo más sensato "es que todos vayamos de la mano". Calificó de "ilógico" el excesivo retraso de más de año y medio, recordando que la comunidad educativa del conservatorio lleva 25 años deambulando por diferentes sedes.

Por su parte, la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, reconoció que se trata de "un lío muy gordo" y que sólo genera sensación de "injusticia". Subrayó que si la Junta pide los papeles "los mandamos las veces que haga falta", cargando no obstante también contra la administración andaluza por pedir papeles que pueden "sacarse de internet", e incluso cuestionó ante tanta dilación que sea real la partida de 6 millones de euros que se propuso para el edificio. En este sentido, Nieto provocó que Landaluce tomara la decisión de viajar a Cádiz al sugerir que "para que no haya excusas de que el proyecto no anda" se entreguen los papeles y así "la Junta tiene la oportunidad de esconder la falta de voluntad política porque se lo ponen en bandeja".

La concejal del grupo no adscrito, Elena Abad, se mostró de acuerdo en instar a la Junta a redactar el proyecto; el portavoz de C's, Ignacio Holgado, criticó que se use el tema como "arma arrojadiza" entre PP y PSOE; y María José Jiménez de Sí Se Puede apuntó que si el escollo está en enviar la documentación "propongo inundar la Junta", temiendo que la realidad sea que no esté ese dinero.

La concejal del PSOE, María Díaz, adelantó el voto favorable para ambas mociones y recordó que tienen una postura conciliadora -habida cuenta que la Junta está dirigida por el PSOE-. Si bien, recordó que aunque los procedimientos pueden ser ilógicos "son los que son", por lo que instó al equipo de gobierno a terminar el protocolo para luego juzgar el compromiso real, ya que está previsto para 2016. Apuntó a su vez que el Ayuntamiento como dueño del solar debe solicitar el certificado.

En este caso, Nieto respaldó que el documento que se requiere lo tiene que solicitar el titular de la parcela, por lo que insistió al alcalde que "no podemos jugarnos una inversión". Luego quedó plasmado en el pleno el compromiso de viajar a Cádiz para escenificar que los grupos municipales están de acuerdo.

Entre otro orden de puntos, se aprobó por unanimidad la moción de IU sobre un pacto de la ciudad de Algeciras por una economía social y solidaria, otra de los socialistas solicitando la adecuada dotación de los recursos humanos y materiales necesarios en el Servicio Público de Empleo Estatal en Algeciras y la puesta en valor de las Murallas Medievales a propuesta del PP.

No pasó inadvertido en la sesión el requerimiento del PSOE al gobierno por crear mecanismos de control de la tesorería del Ayuntamiento, definiendo al PP de "mal pagador" ante los últimos datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos. El C's además pidió el informe de la barriada de la Caridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios