Algeciras

El PP dice que ha hecho las cuentas más realistas de la historia local

  • El PSOE señala que cualquier liquidación demuestra que nunca cumple lo presupuestado

El PP y el PSOE, el PSOE y el PP, escenificaron ayer un suerte de avance del previsible debate con puntos de vistas enfrentados que mantendrán el lunes en el pleno a cuenta de los presupuestos de 2016. En sendas ruedas de prensa, y en resumen, el PP defendió las cuentas y el PSOE les restó credibilidad.

El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, definió las cuentas del año que viene como "el presupuesto más realista de la historia del Ayuntamiento". El edil indicó que ello es debido al nuevo acuerdo alcanzado con Diputación para mejorar el servicio de Recaudación y por conllevar un aumento de los anticipos que entrega la institución provincial.

Fernández sumó 50 millones de euros derivados del cobro de impuestos que recauda Diputación, 28 millones de la PIE, seis de la Patrica y reseñó ocho en liquidaciones de tesorería para recalcar que de partida se sale con 92 millones de euros que consideró garantizados, en unas cuentas con 105'9 millones de euros de gasto.

El delegado de Hacienda también destacó que el pago de intereses cae, que sube la amortización de deuda y el gasto social que contienen los presupuestos.

Por su parte, Fernando Silva, portavoz del PSOE, subrayó que una cosa son los presupuestos y otra bien distinta las liquidaciones presupuestarias. El socialista resaltó datos de la última liquidación por ahora practicada, la del ejercicio de 2014, para defender lo que entiende que ocurre: que el gobierno municipal no cumple con las cuentas que diseña.

Silva mencionó, en relación al citado ejercicio de 2014, que se preveían 31,3 millones de euros de ingresos por IBI y que fueron 20,5; que se anunciaron 3,7 millones de euros en inversiones y que al final no pasaron del millón; que se reseñaron 280.000 euros para planes de empleo y no se puso ni un euro; y que además todo ello sin abonar las subvenciones a entidades sociales como el comedor del padre Cruceyra, el Banco de Alimentos o el Comité Antisida. El socialista cree que desfases así también serán los protagonistas con el presupuesto de 2016.

Por otra parte, ambos partidos también destacaron ayer las mociones que plantearán, el PP sobre el canon autonómico del recibo del agua y sobre la Escuela de Arte y el PSOE, sobre un plan municipal contra la homofobia y la revitalización de los antiguos telecentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios