Algeciras

La escalada en el conjunto del país es similar y la ciudad sigue siendo mucho más barata

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España subió un 1,4% en el tercer trimestre de 2015, lo que representa un alza en términos semejantes a la registrada en Algeciras. En el conjunto del país el metro cuadrado se ha situado en 1.476 euros de media, lo que sí entraña una diferencia sustancial con el municipio algecireño, en el que el mercado está mucho más barato, ya que el metro cuadrado en la ciudad está ahora por debajo de los mil euros.

Por lo que respecta a datos estatales, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2015 supone una variación trimestral del -0,1% e interanual del +1,4%. Es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento nominal del precio tras los 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, que se iniciaron en el cuarto trimestre de 2008.

Por comunidades autónomas, se constata que doce de ellas presentan crecimientos interanuales, destacando Madrid (3,5%), Baleares (3,2%), Aragón (3,1%), La Rioja (2,9%), Canarias (2,4%), Navarra y Comunidad Valenciana (2,1%). Por el contrario, seis muestran caídas interanuales, destacando Asturias (-3,6%) y País Vasco (-1,4%).

Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 29,8% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. [Llegó a ser de un 30,7% en el tercer trimestre de 2014]. En términos reales (incluyendo la variación del IPC) esta caída desde máximos ha supuesto un 34,1%.

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.741,9 euros en el tercer trimestre de 2015. Esto supone un crecimiento interanual del 1,6%.

En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad el precio alcanzó los 1.465,9 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 0,1% en tasa interanual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios