Algeciras

Los sindicatos reclaman un refuerzo del personal en la cárcel de Botafuegos

  • Señalan que unos 200 funcionarios se ocupan de más de 1.500 internos y que hacen falta al menos 50 más UGT, CCOO y CSIF organizan una concentración a las puertas del centro

Los sindicatos reclamaron ayer más personal para el centro penitenciario de Botafuegos. Así lo expresaron en una concentración que formó parte del calendario de movilizaciones que las organizaciones sindicales están realizando por prisiones de todo el país, ya que, según destacaron, la falta de efectivos afecta a todas las cárceles de España. En algunos centros se precisa un refuerzo de funcionarios de manera más marcada, y el algecireño es uno de los andaluces incluidos en este grupo, según se expuso durante la reivindicativa jornada.

La concentración a las puertas de la cárcel de Botafuegos se desarrolló en torno a mediodía, con la convocatoria de las secciones sindicales del ramo de UGT, CCOO y CSIF. Marigeni García, de UGT-Prisiones Algeciras, explicó que la plantilla de Botafuegos está formada por aproximadamente 500 trabajadores, algo menos. En esta cifra se incluye el personal laboral y el sanitario. El número de funcionarios dedicados a la labor de custodia y vigilancia de los presos se sitúa, en números redondos, en alrededor de 200. Y para una población reclusa que oscila entre las 1.500 y las 1.600 personas -más, por cierto, según indicaron los sindicatos, que para lo que está preparada, para poco más de un millar-. UGT estima que, como poco, Botafuegos necesita que la plantilla tenga 50 efectivos más de profesionales.

Los representantes de los trabajadores también recordaron una denuncia que han venido igualmente formulando tiempo atrás: en la prisión algecireña asimismo es particularmente acuciante la situación de la enfermería, que igualmente necesita una mayor dotación de profesionales.

Los funcionarios de prisiones dependen de la Administración General del Estado. Ayer lanzaron dos demandas nítidas a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior. Una, que se promueva una oferta de empleo público extraordinaria que venga a paliar el personal que se ha perdido en los últimos años debido a que las bajas no se han podido cubrir con las pocas plazas convocadas. Y dos, que también se potencien los concursos de traslados, ya que muchos empleados públicos de las prisiones españolas llevan años a la espera.

Miguel Alberto Díaz, secretario de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, emplazó al Gobierno a mostrar una "especial sensibilidad" con unos funcionarios que desarrollan "una labor tan importante".

En Huelva, a las puertas de cuyo centro penitenciario también se realizó una concentración, el secretario general de Instituciones Penitenciarias de CCOO, Ángel Luis Moreno Ramos, alertó del "hacinamiento" y de falta de personal que sufren la mayoría de las prisiones en Andalucía, destacando, fundamentalmente, la de Albolote (Granada), que está "a punto de colapsar", y mencionando también la onubense y la de Algeciras. La algecireña, según se explica, es una cárcel con una muy alta población reclusa debido a su situación geográfica, zona fronteriza y de paso, y la prevalencia de detenciones e ingresos en prisión que se emiten.

Los sindicatos indicaron ayer que una de las soluciones en Andalucía para aliviar la ratio de internos sería la apertura del nuevo centro penitenciario de Archidona (Málaga), pero destacaron que justamente si no ha abierto todavía es porque falta personal para que pueda entrar en funcionamiento.

Las organizaciones sindicales también lanzaron ayer otros mensajes y demandas, como su oposición a la privatización de la gestión de los cárceles que, según consideran, se ha iniciado con la producida en los servicios de vigilancia exterior. Además exigieron un protocolo claro frente a las agresiones y una defensa de la profesionalidad del colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios