Algeciras

Los vecinos del Mirador arreglan una acera con recursos propios

  • Costean con unos 900 euros la mejora de un tramo de la calle Francisco Riera para facilitar el paso de un vecino en silla de ruedas

"Estamos arreglando la acera porque es de humanidad". El presidente de la asociación de vecinos El Mirador de San Bernabé, José Bellido, sacó pecho ayer ante una actuación que están abanderando los propios vecinos, a cargo de sus bolsillos, ante la pasividad que denuncian por parte de la administración. El mal estado del acerado de la calle Francisco Riera es tal que no han tenido más remedio que tomar la iniciativa y arreglar un tramo.

En torno a los 900 euros se han gastado los vecinos de fondos del colectivo ciudadano, de las cuotas que ponen los vecinos de esta zona de San Bernabé. Pero para El Mirador era indispensable ejecutar esta mejora sin esperas por la dificultad de movimiento de un vecino de uno de los bloques de la citada calle. Al observar las serias dificultades para moverse con su silla motorizada por un acerado totalmente deteriorado y convertido en un manto de gravilla, tomaron el riesgo y la iniciativa de no esperar a que el Ayuntamiento les responda.

Bellido recordó que están arreglando una acera que le corresponde a la administración rehabilitar, sin embargo esta es una respuesta vecinal más a la sensación de abandono que tienen. Como ejemplo está el centro cívico que ellos mismo, con recursos propios, han levantado y en el que ocupan espacio otros colectivos de la ciudad para desarrollar sus actividades.

En la rehabilitación del acerado están trabajando dos vecinos del barrio que estaban en paro, por lo que de alguna manera se solventan varios problemas, se ayuda económicamente a dos familias y se da seguridad a los viandantes y libertad de movilidad al vecino en silla de ruedas. El arreglo se ha llevado a cabo en la acera próxima a los bloques 1 y 3 de la calle Francisco Riera.

La obra era necesaria, tal y como explican desde el colectivo, se ha tratado de un caso excepcional porque el vecino en la silla motorizada o se echaba a la carretera o transitaba por el acerado en mal estado, con el consecuente peligro. Por ello el tramo en obras es reducido porque no tienen recursos para más, aunque es visible el mal estado tanto en el margen en el que se trabaja como en el otro pegado a la autovía, donde incluso el vallado está casi caído.

Si bien, en el caso del tramo de acerado que discurre en el margen de en frente, pese a que también presenta socavones y desniveles, no se pueden ya hacer cargo porque para ello consideran que hay que realizar un muro de contención.

La asociación El Mirador de San Bernabé sabe que están realizando una tarea que debería ejecutar el Ayuntamiento de Algeciras, saben que lo han realizado de forma impulsiva ante la falta de arreglo durante años de esta acera y por la necesidad de uno de los vecinos a consecuencia de la inmovilidad que sufre, pero la acción ha sido con total carácter humanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios