Algeciras

Planteada una mesa de trabajo de proyectos para El Saladillo

  • El Ayuntamiento traslada la propuesta durante una jornada de defensa y respaldo de la imagen de la barriada, que incluye la celebración de un pleno y de una concentración

El Ayuntamiento de Algeciras, representantes de diversos colectivos y vecinos del municipio testimoniaron ayer su apoyo al barrio de El Saladillo. El respaldo fue escenificado en un pleno extraordinario en el que los partidos con presencia en la corporación municipal votaron una moción conjunta de defensa de la barriada y en una concentración que tuvo lugar en el propio barrio.

La espita que propició tales acciones tiene su origen en el supuesto intento de atentado en un tren en Francia protagonizado hace una semana por Ayoub El Khazzani, un joven marroquí que residió en El Saladillo. Representantes políticos y sociales han considerado, y se reiteró ayer, que "algunos medios", sin detallar específicamente cuáles, han ofrecido una imagen del barrio a raíz de este hecho que no se corresponde con la realidad y que ha menoscabado el nombre de la barriada.

Durante estos últimos días los responsables vecinales de El Saladillo también han demandado mejoras en el barrio. Y sobre este particular tuvo que ver una de las noticias que dejó la jornada de ayer. El Ayuntamiento plantea la creación de una mesa de trabajo, con la participación de todas las partes implicadas, en la que abordar posibles actuaciones y políticas que se puedan acometer en El Saladillo para conseguir avances en la barriada.

Lo asomó el alcalde, José Ignacio Landaluce, durante su intervención en el pleno y lo confirmó tras la concentración, desarrollada en la rotonda de entrada al barrio desde la N-350, la que tiene las grandes letras con el nombre de la barriada.

Lo cierto es que este acto reunió si acaso a un centenar de personas, fundamentalmente a los representantes municipales (los concejales de todos los grupos se desplazaron tras el pleno) y los de diferentes colectivos que trabajan en el barrio y en otros. Ciudadanos de a pie no muchos. Algunos se reunieron en grupos en aceras próximas y observaron la convocatoria con curiosidad. También la presencia de medios de ámbito nacional e internacional, uno de los motivos de queja de estos días en el vecindario, resultó bastante testimonial por no decir nula.

El alcalde aseguró que el proyecto de remodelación del acceso sur cambiará "bastante" la zona. "Mientras tanto tenemos que hacer inversiones, especialmente en viviendas, acerados, parques y jardines, que aunque algunos van mejorando hacen falta más", expuso.

El primer edil indicó que el Ayuntamiento ha hecho llegar a Antonio Perles, presidente de la asociación de vecinos del barrio, Verde y Blanca, la intención de formar la mencionada mesa de trabajo con representación de todos los grupos políticos y de todas las concejalías. Y que se tratará de sumar a la iniciativa a todas las administraciones con competencias en potenciales mejoras para la barriada.

El regidor dijo que eso será a partir de ahora. Lo de ayer fue "para defender a las barriadas, a El Saladillo". Añadió que que haya sido "desenfocada" la realidad del barrio insuflará "la fuerza" necesaria para afrontar los proyectos que se han de materializar.

En el mensaje de defensa y apoyo a El Saladillo, censura a la imagen emitida del barrio y necesidad de realizar iniciativas de mejora abundaron todos los portavoces municipales, que también se expresaron tras la concentración, esto es, Fernando Silva (PSOE), María José Jiménez (Algeciras Sí Se Puede), Ignacio Holgado (Ciudadanos) e Inmaculada Nieto (Izquierda Unida).

El presidente de la asociación de vecinos agradeció las iniciativas de ayer y el respaldo. "Nos gustaría que el siguiente paso sea empezar a trabajar por la barriada; ir todos de la mano, tanto la administración como los vecinos y los colectivos para hacer de esta barriada una barriada con un entorno habitable, social y multicultural", manifestó Antonio Perles.

Los colectivos representados en la rotonda de El Saladillo fueron varios, como la Iglesia Evangélica Filadelfia, los vecinales de La vía, Fuente de la Zorrilla y El Cobre, de la coordinadora vecinal Algeciras Sur y sus entidades, la federación Fapacsa, El estrecho, Esmar, la Asociación Intercultural Saladillo o Márgenes y Vínculos.

La comunidad islámica de El Saladillo había convocado la concentración y animó a acudir a ella. Su presidente, Kamal Cheddad Saber, señaló: "Condenamos los hechos que han pasado en Francia. Eso no es el islam. Quien quiera conocer bien el islam puede venir a nuestra comunidad musulmana de El Saladillo. Las puertas están abiertas. Aquí hay convivencia, integración y trabajo en equipo totalmente positivo".

También una condena del terrorismo y la violencia, además de la aludida defensa de la imagen de El Saladillo, contiene la moción aprobada en un pleno que se celebró una hora antes que la concentración. La leyó el alcalde, que afirmó que no solo se ha visto lesionada la imagen de El Saladillo, sino la de toda Algeciras. "Comportamientos individuales no pueden extrapolarse al conjunto de los vecinos", espetó.

"Este Ayuntamiento expresa públicamente su rechazo a la imagen desenfocada de la realidad que sobre el barrio de El Saladillo se ha venido ofreciendo, y reitera, una vez más, su unánime apoyo a los vecinos, entidades y colectivos que desarrollan una magnífica y encomiable labor social en la zona", recoge la moción.

Se escenificó la votación con los 27 concejales con la mano en alto mostrando su respaldo al texto.

La portavoz de Algeciras Sí Se Puede indicó que su grupo había preparado unas palabras, pero que el alcalde no permitió intervenciones individuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios