Algeciras

Enfermos renales solicitan al SAS una unidad de Hemodiálisis en Algeciras

  • La Junta prevé adjudicar en la comarca otro servicio, además del existente en La Línea Recuerdan que son 58 pacientes algecireños

Son 58 los enfermos de insuficiencia renal residentes en Algeciras que todas las semanas, en días alternos, acuden al Hospital Civil de La Línea donde se ubica la unidad de Hemodiálisis, la única que existe en el Campo de Gibraltar. Allí esperan horas y horas estas personas que padecen del riñón para dar continuidad a su tratamiento necesario y vital y junto a ellas sus familiares. Llevan años esperando que la Junta de Andalucía sume una nueva unidad a la comarca, en concreto era esperada en la ciudad de Algeciras, y eso que el número de pacientes de esta localidad es superior.

El servicio que se presta en La Línea está concertado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el único existente en la comarca, mientras que en la Bahía de Cádiz y en su entorno hay cinco centros de hemodiálisis.

Antonio Torremocha, familiar de una paciente usuaria de la unidad y residente en Algeciras, denunció a través de este diario que esperaban con impaciencia que en diciembre, cuando el SAS está previsto que falle el concurso y conceda una nueva licencia para la instalación de otro centro en la zona, éste se ubique en Algeciras, como matizó que la Junta había decidido y expresado en un principio. Y todo ello teniendo en cuenta que en Algeciras residen 58 enfermos de insuficiencia renal por cinco en Los Barrios, cinco de Tarifa y tres entre Palmones y Guadacorte.

Desde la delegación territorial de Salud se informó al respecto a este diario que en la actualidad se está iniciando un expediente con carácter provincial para licitar centros de hemodiálisis, el cual incluye dos en el Campo de Gibraltar para cubrir La Línea y Algeciras, pero aún no hay nada concreto ya que el expediente está en inicio.

Si bien, el problema se ha suscitado ante la posibilidad de que la nueva unidad finalmente no acabe en la ciudad de Algeciras sino en otra vecina de la comarca.

En la queja ciudadana se expresó que después de años de espera al fin se veía cercana la hora de que la Junta de Andalucía adjudicara el servicio de un nuevo y muy necesario centro de hemodiálisis en esta ocasión en la ciudad de Algeciras. Además, por la cercanía y conocimiento del servicio que se presta se conoce que al citado concurso están interesadas varias empresas, incluso una de ellas tiene alquilado un amplio local en la barriada de Doña Casilda para instalar el servicio.

Sin embargo, algunas noticias a nivel autonómico publicadas en medios regionales han hecho a estos pacientes y sus familias temer que de nuevo Algeciras pueda quedarse de vacío. En concreto la nueva unidad podría ir a parar al término municipal de Los Barrios, con apenas ocho usuarios -sumando los núcleos poblacionales- frente a los 58 de Algeciras.

El temor de que Algeciras pierda el proyectado servicio de hemodiálisis se ha visto intensificado cuando los pacientes han visto filtrarse en medios regionales declaraciones sobre la posibilidad de que un centro privado de Los Barrios, en Palmones concretamente, esté interesado y trabaje por ampliar sus instalaciones para en un futuro, si sale a concurso, poder optar y lograr esa unidad conformándose como un centro de diálisis.

En este caso, han recogido con temor esta posibilidad, lo que consideran un varapalo ante las expectativas que tenían de cara a acercar el servicio al más de medio centenar de pacientes que hay en Algeciras y a los que les supone un trastorno ir de dos a tres veces en semana hasta La Línea, con esperas de unas cuatro horas.

Además, apuntaron a través de la queja que la ubicación del servicio en Algeciras también conllevaría el ahorro en el gasto de traslado de los pacientes en ambulancia hasta La Línea u otra localidad.

El familiar de la usuaria, Antonio Torremocha, poniendo voz al sentir de los pacientes de la unidad, pidió ayuda a la administración local de Algeciras, en concreto a su alcalde, José Ignacio Landaluce, para que intervenga sobre la situación con el Servicio Andaluz de Salud y que "no se lleve a cabo tal despropósito y que los 58 pacientes residentes en Algeciras no tengan que trasladarse para recibir el tratamiento de hemodiálisis que ahora reciben en el hospital linense". En concreto ya sea a Los Barrios o a otro centro privado de la comarca.

De esta manera se quiere evidenciar el problema y reivindicar una situación que aunque callada la padecen muchos ciudadanos de Algeciras, por lo que esperan que la unidad se instale en esta la ciudad como en un principio se estimó por parte de la Junta de Andalucía.

El servicio de hemodiálisis de La Línea funciona desde el año 1983 y ha sido el primero de Andalucía en obtener la certificación Avanzada de calidad. Detrás de esta unidad está el esfuerzo de más de una veintena profesionales por dar el mejor servicio y que los pacientes se sientan cómodos las horas que pasan en las instalación del antiguo hospital municipal. Son aproximadamente unos 120 los pacientes renales del Campo de Gibraltar los que acuden para recibir tratamiento en la unidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios