Algeciras

El Servicio Marítimo incauta 10.000 kilos de droga, los mismos que en todo 2014

  • El director general de la Guardia Civil asiste en Algeciras a la recepción de dos nuevas patrulleras Son la 'Río Belelle', que se queda en la bahía, y la 'Río Águeda', que va a Cádiz

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, presentó ayer en el puerto de Algeciras las dos nuevas patrulleras del Servicio Marítimo que operarán en la provincia de Cádiz. Se trata de las embarcaciones Río Belelle y Río Águeda, de 20 metros de eslora y cinco de manga que han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros del Fondo de Fronteras Exteriores de la Unión Europea. Reforzarán el trabajo del Servicio Marítimo en Algeciras, que durante 2015 se ha incautado de cerca de 10 toneladas de droga, la misma cantidad que en todo el ejercicio de 2014.

El acto de recepción de las embarcaciones se produjo en el muelle Juan Carlos I. El director general llegó a las 11:30 y, tras oírse por la megafonía el himno nacional, saludó a las autoridades que asistieron al acto, entre las que estuvieron el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre; el general jefe de la zona de Andalucía, Laurentino Ceña, por el General Jefe de Fiscal y Fronteras, Juan Luis Pérez Martín; entre otras autoridades militares y civiles.

A continuación, accedió a una de las nuevas patrulleras que se incorporarán al Servicio Marítimo en la provincia, donde el capitán expuso las características de las características y prestaciones de las nuevas embarcaciones. La Río Belelle permanecerá en Algeciras y la Río Águeda, en Cádiz.

"Yo, que he tenido la posibilidad de hacer alguna travesía precisamente entre Algeciras y Ceuta y poder ver en vivo y en directo lo que es el tránsito de una embarcación con droga a grandes velocidades, ni que decir tiene que cuanto más rápidos sean nuestros barcos y mejores características tengan, de una manera más eficaz podremos luchar contra el narcotráfico", declaró Arsenio Fernández de Mesa en su atención a los medios de comunicación.

El director general destacó que el Servicio Marítimo de Algeciras se ha incautado en lo que va de año 9.586 kilos de droga, que supone una cifra similar a la de todo 2014. "Para que se den una idea del trabajo que realizan pues en el Servicio Marítimo de Algeciras se han realizado a lo largo de este año 2014 más de 78.000 millas náuticas de trabajo", manifestó.

La Río Águeda y la Río Belelle son dos de las 36 embarcaciones recepcionadas a lo largo del año, que han supuesto una inversión de aproximadamente 10 millones de euros del Fondo de Fronteras Exteriores de la Unión Europea, que completan el centenar de naves que la Guardia Civil tiene desplegadas en el mar territorial español y en operaciones exteriores, como la Operación Indalo, la Operación Tritón y la Operación Poseidón.

"Esperamos que estos barcos vengan a ayudar y a complementar las unidades que ya teníamos y a seguir dando un servicio a la sociedad a la que servimos que es para lo que se invierten dineros tan importantes en medios tan importantes", declaró el director general, que habló no sólo de narcotráfico, también de otros tráficos ilícitos, de seres humanos o también de armamento. Además, habló de las operaciones Telos y Búho, "que ha supuesto prácticamente el acabar con los vuelos nocturnos y los tráficos que existía entre Marruecos y España".

"La presencia aquí del subsecretario de Estado y director general de la Guardia Civil supone siempre un estímulo para todos los miembros de la Benemérita y, de manera muy especial, para los del servicio marítimo, lo que unido a los nuevos medios materiales incorporados pone en evidencia el interés de Madrid por Algeciras", indicó el alcalde con motivo de la visita de Fernández de Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios