Algeciras

Las medusas vuelven a molestar a los bañistas en toda la playa de Getares

  • Las retiran para poder bañarse sin temor a picaduras haciendo uso de cubos y otros utensilios

Los bañistas volvieron a ver ayer medusas en Algeciras. Al menos, en la playa de Getares. Quienes fueron a esa zona del litoral local encontraron durante la mañana aguavivas en la orilla, lo que hizo incómodos los primeros baños. Ellos mismos decidieron hacer uso de cubos y otros utensilios para retirarlas, depositarlas en la arena y bañarse con más tranquilidad, sin miedo a tocarlas.

Hacía días que no se veían medusas, después de un inicio de la temporada que hizo prever un buen verano de picaduras como ocurrió hace pocos años. Aquel verano, incluso los hosteleros de la zona notaron en sus cuentas la existencia de medusas porque la gente llegaba a pensarse mucho a qué playa ir y a cuál no, huyendo de ellas.

Ante la llegada de estos animales arrastradas por las mareas, la embarcación dedicada a la limpieza de residuos flotantes de la dársena portuaria está afanándose en su retirada de las playas de Algeciras. La Autoridad Portuaria (APBA) confirmó a este diario en su día que Ecolmare, la empresa concesionaria de este servicio, suele trabajar tanto en El Rinconcillo como en Getares para evitar en lo posible que las aguavivas lleguen a la orilla y molesten a los bañistas. La embarcación se llama Pelican, tiene 10,8 metros de eslora y capacidad para almacenar cinco metros cúbicos de los residuos. Es común verla desde la ciudad trabajando en la limpieza de la dársena del Llano Amarillo, entre sus zonas de actuación, y este verano, como ya ha hecho en otras ocasiones, retira medusas.

Al Pelican se unen los recursos municipales para llevarse las que quedan en la orilla como residuos. En una ocasión, incluso los pescadores decidieron tejer una red exclusiva para capturarlas, y llegaron a recoger toneladas de medusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios