Algeciras

La reserva de la biosfera abrirá cuando se adjudique la gestión del Centenario

  • Tras inaugurarse el 28 de marzo la intención del gobierno local es que sea visitable cuando lo gestione una empresa La cafetería y el aprovechamiento del parque irán también unidos

Las instalaciones están a punto, solo queda su apertura al público. La concejal de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, aclaró a este diario que la intención del gobierno municipal es que el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía-Marruecos, ubicado en el Parque del Centenario de Algeciras, esté disponible para las visitas una vez sea adjudicada la gestión y aprovechamiento del parque.

El pasado 28 de marzo fueron inauguradas estas instalaciones por el alcalde, José Ignacio Landaluce. Si bien, con el paso de los días los asiduos visitantes al entorno natural no han visto las puertas abiertas ni al centro de visitantes ni a los búnkeres rehabilitados, por eso ha surgido la necesidad entre los usuarios de conocer cuándo estará disponible.

De ahí que la propia concejal de Medio Ambiente explicase, a preguntas de este diario, que actualmente no está disponible para girar visitas, de modo que se prevé esperar para unir este servicio turístico y medioambiental a la empresa que se adjudique la gestión de la cafetería y el aprovechamiento del parque en general.

Recordar que con esta iniciativa podrían ir de la mano tanto el aprovechamiento del Parque del Centenario para el desarrollo de actividades de carácter medioambiental como las visitas al público del centro de la reserva de la biosfera. En este caso iría la gestión unida y podría abrirse a la par, que es la intención del equipo de gobierno del PP y la concejal impulsora del proyecto en el parque algecireño.

No es la primera vez que se habla de gestionar el aprovechamiento del entorno y la reserva de la biosfera. Rodríguez días antes de inaugurar el centro de visitantes apuntó que se pretendía incentivar el uso del Parque del Centenario como epicentro de actividades educativas, culturales y medioambientales. En este caso avanzó que el gobierno tenía previsto sacar a concurso la gestión del parque, que iría unida a la explotación de la cafetería, una vez concluyeran las obras.

La adjudicación se hará por concurso. El gobierno local del PP actual sacó a licitación en julio de 2013 la concesión del uso privativo de las instalaciones destinadas a la cafetería , así como del entorno del espacio libre público señalado como terraza de la misma para lo que se pedía 13.504,32 euros. Entonces el presupuesto previsto era de 153.394 euros en total.

La situación, sin embargo, varió cuando se recibió la subvención de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo del centro de interpretación de la reserva de la biosfera. La idea de explotación previa se veía alterada, de hecho la Secretaría General les comunicó que había que modificar ese pliego de condiciones. Ante este cambio de planes se consideró preciso esperar a la consecución de las obras para empezar a redactar el nuevo pliego. Luego, en ese proceso se está ahora y aunque el precio de adjudicación no es fijado por el Ayuntamiento, sino por la Secretaría General, Rodríguez expresó su deseo de que el presupuesto fuera accesible para que la gestión pueda salir adelante, a lo cual se uniría también la apertura pública del centro de la biosfera.

Durante la inauguración el alcalde, José Ignacio Landaluce, recordó que el proyecto ha salido adelante siendo a coste cero para las arcas municipales. Los paneles explicativos que conforman la visita están traducidos al inglés, al francés y al árabe. Así la señalética, el mobiliario y la dotación de contenidos de dos de los nueve búnkeres con los que cuenta el recinto, entre otras cosas, han supuesto una inversión de 250.000 euros, subvencionados al 75% por fondos europeos y el 25% restante por la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios