Algeciras

El PP de Landaluce mantendría la mayoría absoluta, según un sondeo

  • La encuesta vaticina un resultado muy parecido al de las elecciones de 2011, pendiente de si Podemos concurrre o no Amplio respaldo a la gestión del alcalde, bien valorado

La clara mayoría absoluta que José Ignacio Landaluce consiguió en mayo de 2011 para el PP se repetiría hoy si hubiese elecciones municipales, según el sondeo electoral que la empresa Insobel ha realizado para 8TV, canal de televisión que difundió anoche esta encuesta.

El sondeo, soportado en 600 entrevistas telefónicas, con una participación prevista del 56,95%, otorga una intención de voto del 49,52% del electorado al PP, con una proyección de escaños de 15 concejales (uno menos que en las elecciones anteriores). Al PSOE le augura un apoyo electoral del 19,32%, con el que lograría entre cinco y seis ediles, con lo que perdería uno o se mantendría respecto a 2011. También retrocedería uno IU, con dos ediles, gracias a un apoyo del 8,53%. El PA también puede perder uno o mantener los dos que tiene, gracias a un 6,39% del voto.

La gran diferencia respecto a los comicios anteriores es la irrupción de Podemos, partido al que la encuesta otorga tres ediles gracias a un respaldo del 10,55% del electorado. Es un factor relevante, porque Podemos no se presentará en principio como tal, aunque es posible que sus afines en Algeciras sí lo hagan con otro nombre.

A la vista de la encuesta, este factor alteraría la aritmética del reparto de concejales, pero no lo fundamental, que el PP de Landaluce volvería a cosechar una mayoría absoluta, fijada en a Corporación en 14 de los 27 ediles. Este resultado se sustenta en una amplia aprobación de la gestión del PP en el Ayuntamiento y también de la del alcalde. El 54,1% de los encuestados cree buena o muy buena la actuación del PP al frente del gobierno local. Ese porcentaje aumenta al valorar sólo al alcalde: el 54,7% considera que el resultado de su trabajo es bueno o muy bueno.

También queda reflejado en las valoraciones de los líderes políticos. Con un alto conocimiento, del 87,2%, Landaluce logra una muy buena valoración, de 5,89 sobre diez, la nota más alta dada a un alcalde en esta ronda de sondeos en la provincia hecha para 8TV.

En la valoración, Fernando Silva, el nuevo candidato del PSOE, mejora el resultado del anterior sondeo con un 4,72 y supera a Inmaculada Nieto, de IU, que se queda en un 4,29. El relevo en el cartel electoral permite valorar por primera vez a José María España, que logra un 4,41.

La encuesta pregunta también por el papel que el alcalde y diputado al Congreso está desempeñando en la reclamación de la mejora del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla. El 45,3% considera que podía haber hecho más por esta infraestructura, frente a un 36,4% que tiene la percepción de que sí ha realizado todo lo que estaba a su alcance. Un 18,2 no tenía una respuesta a esta pregunta.

Los principales problemas, al margen del empleo, para los encuestados son la limpieza y la inmigración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios